Lo Último

.

.

miércoles, 10 de octubre de 2012

William Dávila: “El equilibrio democrático exige un equilibrio en alcaldías y gobernaciones”


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática y exgobernador del estado Mérida, William Dávila, analizó los resultados de la más reciente contienda electoral en la que el presidente Hugo Chávez, logró su tercera reelección.
Dávila considera que el Presidente de la República habló de una victoria perfecta y “no fue así porque se le ganó en Mérida y en Táchira”.
Tiene que venir una discusión franca y abierta de la propuesta socialista nacional que regirá el país desde 2013 hasta el 2019”, aclaró.
Indicó que para que pueda haber reconciliación en el país, se necesita entender que todos somos ciudadanos, y el hecho de que Capriles haya reconocido la victoria del presidente “ha demostrado que es una oposición democrática que tiene además votos”.
Video:
En cuanto a las próximas elecciones de gobernadores, Dávila aseguró que si se quiere establecer un equilibrio político donde se respete el liderazgo y la pluralidad, “deben dejarnos tranquilos que construyamos la constitución de los municipios y estados”.
Asimismo, exclamó que se debe dejar que el pueblo defina y decida su destino municipal y regional, afirmó que se trabajará duro para que donde existan candidatos de la unidad, estos ganen.
“Creo que hay un gran fervor porque hay problemas regionales que ponen en entredicho la capacidad de los gobernadores (…) hay problemas muy propios de los estados y municipios que serán abordados con los candidatos sobre la base de los programas de gobierno, y sobre todo porque desenmascara el fracaso de los Gobiernos nacionales y regionales que dependen del Gobierno central ”, agregó.

Incidencia de las fallas del actual Presidente de la República en las elecciones

Dávila dijo que la habilidad del Presidente para absorber las culpas de los demás es un juego de “maniobra semiótica”, pues afirma que en muchas ocasiones Chávez indica que no sabía lo que pasaba en las gobernaciones o alcaldías porque no le informaron o simplemente porque “lo importante era la revolución”.
El discurso que se ha venido manejando ha tenido éxito, pero a la larga es un discurso que se puede desenmascarar si no existe la planificación”, agregó.
Destacó que uno de los problemas más graves en los estados es la malversación de fondos y recursos, pues se ve a educadores protestando, hospitales sin funcionar luego de que se han aprobado 4 créditos este año para pagar por todo eso.De igual manera, hizo énfasis en que el pueblo “sabe distinguir”, y hay gente que pudo haber votado por el Presidente porque le cae bien o porque creen que los programas sociales estarán en peligro, pero “una cosa es Chávez y otra cosa es el gobernador”.
No hay razones para que en los estados existan protestas y es culpa del Gobierno regional, no hay una incidencia en que si el presidente gaño los demás van a ganar”, señaló.
Aseguró que aunque apenas quedan dos meses para las elecciones regionales, el electorado va recobrando su fuerza y su fe, “prevalece la energía del candidato (Capriles), la consolidación de la unidad efectiva y un trabajo mancomunado“.
“Yo diría que una recomendación para Capriles es que atiendan la maquinaria, métanse en el bolsillo a gente trabajadora de los barrios”, dijo.

La unidad prevalecerá en las elecciones de diciembre

Explicó que para las próximas elecciones donde la población elegirá a sus gobernadores y parlamentarios, la unidad se mantendrá, pues no ha habido una revisión.
“En el caso de la gobernación de Miranda, aunque Capriles no ha anunciado formalmente su candidatura, hay que ver cual es el partido que más votos le dio en las primarias, si Ocariz y él llegan a un acuerdo no creo que haya problemas”, aseguró.
Por otra parte, recalcó que la misión es ganar y recuperar gobernaciones pues prevalece el liderazgo en cada región, a diferencia del liderazgo de Hugo Chávez, que a su juicio solo depende de él.Aseveró que lo que interesa en estos momentos es tener un bloque unido para trabajar y mantener las gobernaciones, y pondrán en práctica el espíritu colectivo de la tarjeta unitaria pero en diferentes caminos.

Papel de la Asamblea Nacional

En otro orden de ideas, el exgobernador de Mérida indicó que el primer rol de la Asamblea Nacional (AN) es el de contralor, por lo que aseguró que “no es posible que a esta altura la Asamblea no haga comisiones para investigar temas que son de interés general, como Amuay”.
Se nombró una comisión especial donde está María Corina Machado, José Gregorio, estoy yo, abiertos para que formen parte los diputados del Gobiernoporque eso hay que investigarlo, ya pasaron 45 días y la planta funciona al 60%”, explicó.
Para finalizar, hizo un llamado a investigar y controlar los recursos, “hay leyes que no se han aprobado” y enfatizó que ese es el trabajo de la Asamblea.Indicó que al mismo tiempo debe nombrarse a otra comisión para investigar el asesinato de la embajadora Fonseca, “Nicolás Maduro no le ha mandando a la comisión de política exterior el informe de la memoria, y solicité que se invitara al ministro para que explique que está pasando en la embajada y así sucesivamente con otros casos”.
“Si somos voceros del pueblo debemos ejercer la soberanía (…) si bien es cierto que hay un presidente elegido, también hay una oposición y ese papel lo vamos a ejercer porque es nuestro deber y el del pueblo chavista que pide que se haga contraloría”, concluyó.