Lo Último

.

.

miércoles, 10 de octubre de 2012

D’ Amelio asegura que “no habrá prórroga” para la inscripción de los candidatos a las regionales


 La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, en conversación con Noticias24 Radio, informó que el organismo comicial, luego de las presidenciales, se encuentra trabajando en el repliegue de las máquinas utilizadas en el interior del país, para prepararlas para las venideras elecciones
Asimismo destacó que para terminar el cronograma de las presidenciales desde el 8 de octubre y hasta el 7 de diciembre se realiza la rendición de cuentas de los candidatos para luego el 8 de diciembre iniciar con el proceso de auditoria y la investigación de gastos de campaña”.
En cuanto a la próxima contienda electoral en la que se elegirán a los mandatarios regionales y los diputados de los diversos consejos legislativos del país, manifestó que la inscripción de los candidatos inició el 1 de agosto y culmina este viernes 12 de octubre.
Para las regionales, según D’Amelio trabajarán los mismo miembros de mesas que participaron durante las presidenciales y posiblemente en algunas regiones se utilizarán dos tarjetones o plantillas.“No habrá prórrogas porque luego el 20 de octubre inicia el proceso de campaña que debe terminar el 13 de diciembre”, acotó al sostener que las organizaciones políticas deben prepararse para 54 días de propaganda de sus aspirantes.
Aclaró que la razón por la que el registro electoral será menor en los comicios regionales se debe a que el 16 de diciembre no le corresponde participar a los electores en el exterior ni a los de la alcaldía del municipio Libertador en Caracas.
En otro aspecto, la rectora dijo sentirse “muy contenta” por el trabajo realizado el pasado domingo con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrada (SAI). “Algo que no habíamos usado en otras elecciones y sin embargo permitió un tema bien armonizado entre el desempeño de los miembros de mesas y testigos”.
Lamentó las críticas hechas por algunos ciudadanos al organismo comicial y aseguró que la participación del 80% de los venezolanos demuestra que sí había confianza en el poder electoral.
“Yo creo que si una persona tiene un candidato de preferencia y no confía, ni siquiera se atreve a ir a votar, por ello considero que con la masiva participación los ciudadanos dijeron que sí confían en la transparencia del CNE. Así que quienes hacen señalamientos negativos y pertenecen a las organizaciones políticas, les pregunto sí confían en sus testigos quienes participaron en las auditorías”, enfatizó.