Lo Último

.

.

domingo, 3 de marzo de 2013

Serrano: “En el país debe sincerarse la necesidad de vehículos y no la demanda artificial”

“El proyecto de Ley para el control de venta de vehículos nuevos y usados ya fue aprobado en una primera discusión durante la plenaria de la AN. Ahora corresponde realizar la consulta pública y preparar el informe para la segunda discusión”, informó el diputado y presidente de la comisión de Administración y Servicio, Elio Serrano.

Durante el programa “Venezuela Dice Presente” conducido por el diputado William Ojeda, en Noticias24 Radio, Serrano expresó que la comisión que preside “está integrada por 11 diputados, de lo cual es relevante mencionar que la vicepresidencia de la misma es dirigida por el diputado Richard Blanco, quien pertenece al partido Alianza Bravo Pueblo”.

“Esto es para que la población sepa que la comisión no solo va a tener la opinión de los diputados revolucionarios, sino que también va ahí un diputado de la oposición y tienen voz dentro de este instrumento legislativo”.

Asimismo, explicó que la población venezolana va a ser consultada sobre este tema, expresó además que ya han hecho reuniones con las instituciones del Gobierno relacionadas con este tema, como el Ministerio de El Comercio.

En este sentido, detalló que en el país se ensamblan alrededor de 120 mil vehículos anuales, sin embargo, “en el año 2007 se ensamblaron 150 mil vehículos y se importaron 350 mil, generando una distorsión porque la demanda que tiene Venezuela no supera los 250 mil”, adujo.

Con respecto a si es necesario el aumento de la producción de carros para cubrir la demanda, Serrano aseveró que se ha manejado la situación en función de crear una demanda ficticia, “no es cierto que se requieran esos 500 mil automóviles que durante el 2007 aquí se ensamblaron e importaron, ya que ningún país y mucho menos este aguanta utilizar las divisas para un bien que no es de primera necesidad”, prosiguió.
En el país debe sincerarse la necesidad real de vehículos y no precisamente la demanda artificial que se genera, porque obviamente eso va estimulando y empujando los precios y en este juego los que salen beneficiados son los especuladores”, acotó.

En este contexto, aseguró que con el ensamble de 150 mil carros y la importación de 50 mil, se puede satisfacer la demanda de la población. “Pero el problema no está ahí precisamente, así no haya la cantidad de vehículos requeridos, no es posible que la gente aquí triplique y cuadruplique los costos de los mismos”.

“En otros países de Latinoamérica, a diferencia de Venezuela, los automóviles 0 kilómetros se adquieren con costos por debajo que los carros usados en el país, por lo tanto creo que lo que hace falta es un control y seguimiento de los órganos del Estado que permita que esto no se permita”, señaló.

El diputado considera que este proyecto de Ley, podría ser aprobado durante la segunda discusión, “no debe haber obstáculos para ello y estimamos que a finales del mes de abril estaríamos discutiendo en la plenaria este informe” finalizó.