Lo Último

.

.

domingo, 3 de marzo de 2013

Pedro Calzadilla: Chávez ha transformado la cultura del libro en Venezuela

AVN) – El presidente de la República, Hugo Chávez, ha transformado la cultura del libro en Venezuela, porque ha ejercido un rol fundamental como promotor de la lectura. “Chávez ha revolucionado la cultura venezolana, al invitar al pueblo a interpretar la propuesta política apoyándose en los libros”, sostuvo este domingo el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Además, indicó que el Jefe de Estado ha enseñado a valorar y apropiarse de la cultura como una fuente de liberación, por lo que el ministro invitó al pueblo venezolano a asistir a la IX Feria Internacional del Libro que arranca este viernes 8 hasta el 17 de marzo.

Durante el programa “Kiosco Veraz”, transmitido por VTV, el ministro Calzadila comentó que la Feria Internacional del Libro en su novena edición contará con la participación de unos 15 países invitados, cerca de 150 expositores y unas 300 editoriales presentes.

Bajo el lema Viva la Lectura, esta fiesta del libro, que se realizará en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, tendrá como tema central la promoción de la lectura y además se rendirá homenaje al gran poeta y ensayista cumanés Gustavo Pereira.

Entre los invitados internacionales están el haitiano Gary Víctor, las argentinas Alicia Dieguez, Angela Gentile, el venezolano residenciado en Cuba Norberto Codina, el argentino Leopoldo Teuco Castilla y el editor colombiano Luis Ángel Parra, entre otros.

También habrá charlas y ponencias de creadores tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, el escritor español Gonzalo Moure y la francesa Christine Detrez, esta última ofrecerá tres conferencias en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte): “Construcción de la identidad a pesar de los estereotipos en la literatura juvenil“; “Hábitos de la lectura en niños y adolescentes de 11 a 17 años” y “Adolescentes y literatura popular”.

Por su parte, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, comentó que el pueblo ha logrado apropiarse de los distintos eventos culturales que se realizan en el marco de cada Feria Internacional del Libro.