Lo Último

.

.

domingo, 3 de marzo de 2013

Las enfermas de cáncer de mama avanzado viven menos en el Reino Unido

Las enfermas de cáncer de mama avanzado viven menos en el Reino UnidoLas enfermas de cáncer de mama avanzado cuentan con una tasa de supervivencia menor en el Reino Unido que en otros cinco países de renta alta, como Suecia y Canadá, según un estudio divulgado hoy por el British Journal of Cancer.

Un grupo de expertos liderados por científicos de la London School Of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Londres de Higiene y Medicina tropical) estudiaron si las diferencias internacionales en los índices de supervivencia en cáncer de pecho podrían explicarse por retrasos en el diagnóstico de la enfermedad.

Los investigadores analizaron más de 250.000 casos de este tipo de cáncer entre los años 2000 y 2007 en mujeres afectadas del Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Suecia.

En cuanto a Gran Bretaña, la tasa de supervivencia en enfermas de cáncer de pecho en un estadio temprano fue similar a la de otros países, pero en los casos de cáncer avanzado los porcentajes fueron más bajos en las pacientes británicas que en las de otros lugares.

Un 28 % de las mujeres que padecían el estadio más avanzado del cáncer sobrevivieron en el Reino Unido durante tres años tras serles diagnosticada la enfermedad, frente a un porcentaje del 42 % en Suecia, según la investigación.

El estudio encontró además que en los casos de pacientes de cáncer de mama en cualquier estadio de la enfermedad los porcentajes de supervivencia en un plazo de tres años eran similares en el Reino Unido y Dinamarca -de entre el 87 y el 89 % respectivamente-, frente al índice de entre el 91 y el 94 % detectado en los otros cuatro países.

En el caso de las enfermas con el estadio más avanzado de cáncer, en el Reino Unido el índice de supervivencia de un año fue del 53 % frente, por ejemplo, al 67 % en el caso de las mujeres suecas.

En cuanto a Dinamarca, se detectó una tasa de supervivencia similar a la del Reino Unido, aunque en ese país los expertos encontraron que las mujeres reciben un diagnóstico tardío.

Ello podría deberse a que en Dinamarca no se implementó completamente un programa de prevención nacional de cáncer de mama hasta 2007.

"En el Reino Unido, deberíamos investigar ahora si el tratamiento a mujeres con cáncer de mama en estadio avanzado cumple con los estándares internacionales y existe una preocupación de que no sea así, especialmente en el caso de mujeres mayores
", dijo Sarah Walters, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.EFE