Lo Último

.

.

viernes, 3 de mayo de 2013

Arnaldo Esté: “Hay que hacer de la democracia una cotidianidad”


Ante los recientes hechos ocurridos en la Asamblea Nacional, en el programa Soluciones del día de hoy, Shirley Varnagy conversó con el filósofo venezolano e integrante del grupo “Aquí cabemos todos”, Arnaldo Esté, sobre el rol del parlamento en la promoción del diálogo y la reducción de la polarización en el país. 

El académico señaló que el grupo de pensamiento y reflexión del que forma parte, se conformó a raíz de los hechos ocurridos en abril de 2002 y desde ese momento realizan reuniones para diseñar propuestas que permitan encaminar al país ante situaciones tensas como la actual. 

Para el profesor, el parlamento debería ser el lugar ideal de acercamiento, los legisladores tienen un rol fundamental que cumplir,  deben estar muy pendientes de su gente y alimentarse de sus propuestas. “Sin embargo, la lección que nos ha dado el parlamento no es la mejor, se espera que este sea un espacio para dialogar, concertar. Es ilegal retirarle el derecho de palabra a un parlamentario”. 

Es fundamental profundizar la cultura democrática y hacer de ésta una cotidianidad, así como establecer espacios estables de intercambio en todos los niveles, comunas, universidades, lugares de trabajo, son parte de las soluciones que propone Esté para superar las diferencias. 

“En nuestro grupo creemos que la respuesta a esta polarización es que cada uno de nosotros tome en sus manos el problema, las comunas, los vecinos, las legislaturas, hay que aprender a dialogar, a oír al otro, a llegar a acuerdos. Vamos a sentarnos, pero no para ir contra el gobierno o contra la oposición, sino para hacer valer nuestras propuestas”, finalizó Arnaldo Esté.