Lo Último

.

.

viernes, 3 de mayo de 2013

Luis V. León: Merentes “ha sido más abierto a participar y resolver el problema de las empresas”

 El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en Noticias24 Radio, consideró que es interesante un acercamiento entre el Gobierno y el sector privado: “Un país democrático se basa en servir fundamentalmente de puente entre el aparato productivo y el consumidor para el desarrollo del país”.
Según León siempre celebra que “cuando el Gobierno quiere reunirse y participar, además de oír a otra parte de la sociedad, ya había un tiempo largo en que la relación entre el sector público y el privado estaba distante, pero ya con el hecho de establecer mesas diálogos públicas se percibe un cambio”.
De esta manera apuntó que luego de un cambio en el nombramiento del vicepresidente de economía, Nelson Merentes “ha sido un actor más abierto a participar y resolver el problema de la oferta, el problema de las empresas, se interesa porque el sector privado cuente con materia prima y divisas para operar”.
Celebró la filosofía y el interés de negociación por parte del Ministerio de Finanzas, “pero ahora lo que falta es concretar esas acciones y demostrar que el Estado está dispuesto a solventar esos problemas, que hayan recursos suficientes para que la empresas operen, que exista un cambio significativo del mercado cambiario, insisto en que la reunión es un buen indicio de algo nuevo”.
El economista manifestó que lo importante es entender que mientras “más controlado y cerrado esté el mercado cambiario más difícil es promover inversiones nuevas, rescatar producción y garantizar abastecimiento, no se trata de pagar deudas viejas, se trata de contar con divisas suficientes para poder operar”.
Asimismo agregó que “el Estado necesita un tipo de cambio real, que no genere distorsiones terribles, debe ser transparente, que la gente sepa que puede contar con ese dinero y que no deban ligar o estar jugando a que se le asignen unos dólares”.
En relación a los proyectos que podrían generar estas reuniones, indicó que “todo depende de cómo se implemente y cuán rápida sea la implementación, quiero ver el lado positivo, hace dos meses no se recibía a nadie y ahora te escuchan, eso es un avance, pero mientras más se demoren en que esa reunión se materialice en una acción concreta de oxigenación económica, más difícil será solventar el problema de fondo”.