Lo Último

.

.

viernes, 3 de mayo de 2013

Fiscalía ordenó levantar secreto bancario y tributario de Alan García

´Es positivo y legal que la Fiscalía verifique mis ingresos´
El Ministerio Público ordenó levantar el secretario bancario y tributario del expresidente Alan García, para profundizar las investigaciones que se realizan por la compra de una casa en Miraflores, informaron este viernes diversos medios de comunicación.

La información, además, fue confirmada por una fuente del Ministerio Público, que precisó que la medida fue dispuesta por el propio fiscal de la Nación, José Peláez.

El levantamiento de su reserva tributaria y financiera, esta última a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ayudará a determinar sus ingresos y constatar si el exmandatario estuvo en condiciones de adquirir el citado predio valorizado en más de 800 mil dólares.

Se informó que la medida se ordenó en vista que el exmandatario no fue lo suficientemente claro al momento de argumentar los detalles de sus ingresos económicos.

García Pérez informó en enero de este año que el costoso inmueble, ubicado en la urbanización San Antonio, fue adquirido al crédito y que figura a su nombre en los Registros Públicos.

Justificó esta compra al señalar que en marzo se vencía el contrato de alquiler de una vivienda que tuvo que arrendar en Las Casuarinas, porque la anterior casa que habitó ahora pertenece a la exprimera dama, Pilar Nores, con quien afrontó un proceso de separación de bienes.

El exgobernante precisó que una parte del costo de su nueva vivienda fue financiado mediante un crédito de 300 mil dólares del Banco Interamericano de Finanzas (BIF) y la diferencia es producto de sus ingresos profesionales y sus intervenciones como conferencista internacional.

García dijo que, luego de dejar la Presidencia de la República en julio de 2011, obtuvo 23 contratos internacionales y que por cada conferencia podía llegar a cobrar hasta 50 mil dólares.

Cabe señalar que la denominada “megacomisión” que en el Congreso de la República investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista (2006-2011) también pidió levantar el secreto bancario del expresidente, a fin de profundizar las pesquisas.

Ese grupo investigador también realiza indagaciones en diversos aspectos, como son las obras sobre los colegios emblemáticos, el programa Agua para todos, la emisión de decretos de urgencia, la entrega de gracias presidenciales, entre otros.

ANDINA