Pese a las burlas de los sectores oposicionistas,de que es absurdo intentar salvar el planeta, el Gobierno Bolivariano de Venezuela lo ha tenido tan presente que forma parte del Programa de la Patria, y hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, adquiere una vigencia mayor el contribuir con la preservación de la vida.
Por esta razón en el objetivo número 5.1, queda claramente establecido que la meta es: Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
Por ello el Gobierno Bolivariano ha venido proclamando leyes importantes con respecto a esta materia y en el año 2009, a través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, con la que Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la pesca industrial de arrastre, práctica que sólo satisfacía los intereses mezquinos de sus dueños, y que destruía nuestros mares y desaparecía diversas especies de nuestras costas al arrastrar con sus artes de pesca el lecho marino y con el seres vivos que no llegaban a su edad reproductiva además de su hábitat natural.
Ambiente cojedeño
Cojedes no se ha quedado atrás en materia ambiental, por ello constantemente se están haciendo jornadas de arborización tanto por el Ministerio del Poder Popular para El Ambiente como por Fundaimagen, que se ha encargado de sembrar plantas ornamentales en las principales avenidas y plazas de la capital cojedeña, así como árboles en parques nacionales como El Tirgua, específicamente en el sector Boca Toma.
Asimismo, el proyecto de remodelación del Parque Turístico Boca Toma, será hecho con pautas ambientales que sean cónsonas con el hábitat del lugar, usando materiales ecológicos, donde trabajarán el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular, incluyendo al maestro Demetrio Silva, quien forma parte de esta tarea.
La gobernadora Erika Farías, ha sido una de las defensoras del proceso ambiental en Cojedes, y prueba de ello es que en tiempo récord ordenó una nueva Ley de Minas, que limite la acción depredadora de las empresas privadas y acorte las hectáreas de explotación.
Todos a celebrar
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema adoptado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, este año es: Piensa, Aliméntate y Ahorra, en Cojedes se estarán llevando a cabo varias actividades.
Según informó Luís Palacios, director del ministerio del Ambiente en Cojedes, para este día se tiene previsto la realización de un desfile cívico militar, donde participarán unas 200 personas de distintas instituciones y paralelamente se efectuará una reforestación en el Sector La Flecha“Castillo Bulton”, municipio Ezequiel Zamora.
Igualmente a través de la Misión Árbol, se realizó una jornada en terrenos cercanos a la escuela de La Palma vía Manrique, plantándose 3150 árboles forestales en 5 hectáreas con fines protectores de la micro cuenca El Jorge que alimenta el río San Carlos y hoy, Día del Ambiente se sembraran 800 plantas ornamentales y forestales en el complejo residencial Ezequiel Zamora.
La celebración de este día es concientizar a todos sobre la importancia de cuidar el planeta y ya los más pequeños tienen en sus escuelas el mejor acervo, pues a través del eje integrador Ambiente y Salud ambiental que se ejecuta en las escuelas, los pequeños han sido formados constantemente.