Lo Último

.

.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Ban Ki Moon reitera que no existe ninguna opción militar en Siria

Ban Ki Moon reitera que no existe ninguna opción militar en SiriaEl secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reiteró que "no existe ningún opción (de intervención) militar" en Siria y que el 22 de enero se debatirá en Ginebra el informe sobre los crímenes de guerra cometidos en ese país convulsionado, según una entrevista publicada en Lima.
Ban Ki Moon declaró, al diario La República, que "solamente a través de una negociación a nivel político es que realmente se puede poner fin a esta situación" en Siria.
El secretario general, que participó en Lima en la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), dijo que como consecuencia de la guerra en Siria "se han visto afectadas más de nueve millones y medio de personas, más de dos millones de personas han huido de su país y han buscado refugio en países vecinos, y esto ha generado una enorme crisis humanitaria".
Instó a ambas partes a que detengan toda beligerancia para que la ONU pueda entregar el apoyo que la población necesita, "sin riesgo para la seguridad de nuestros miembros y sobre todo dialogar a partir de ese momento".
Ban Ki Moon recordó que el informe realizado por un comité de investigación de la Comisión de Alto Nivel sobre los Derechos Humanos, sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, será debatido por los miembros de la Asamblea en la cita denominada Ginebra II el 22 de enero.
"Me preocupa muchísimo que en estos últimos tres años hayan ocurrido más de cien mil muertes en Siria y que hayan decenas de miles de personas heridas", dijo el secretario y agregó que también han habido "violaciones de los derechos humanos, que afectan la dignidad de seres humanos".
De otro lado, Ban Ki Moon dijo sentirse complacido de que Perú y Chile hayan manifestado su intención de respetar el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su delimitación marítima.
"Tengo entendido, y es de conocimiento público, que ambas partes ya han presentado sus escritos con los fundamentos del caso y que ya para febrero debería haber una sentencia final al respecto", manifestó.
"Se lo repito, me complace saber que ambas partes han afirmado que van a respetar el fallo", indicó Ban Ki Moon al diario limeño.
EFE