Lo Último

.

.

lunes, 26 de mayo de 2014

Mejoras universitarias garantizan la formación de más estudiantes: “Son un logro trascendental”

La rectora de la Universidad Politécnica Territorial “Dr. Luis Brito Figueroa” de Aragua (UPT), Betty Muñoz informó que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro para mejorar la formación universitaria se traducen en “una mejor calidad de vida y mayor ingreso de estudiantes” a las casas de estudios.
Tras los anuncios realizados por el Jefe de Estado el pasado viernes, de elevar en un 50% el monto de las becas que se entregan a los estudiantes universitarios del país, a partir de junio de este año, dejando la beca básica en 1.500 bolívares y la más alta en 2.250 bolívares, Muñoz aseguró vía telefónica a Noticias24 que “es un salto cualitativo que le permite a los estudiantes completar sus estudios“.
“Actualmente, la Universidad Politécnica Territorial de Aragua cuenta con 1.500 becas repartidas entre programas sociales y estudiantes con un alto nivel académico”, informó la rectora.
Sobre el aumento del presupuesto a 2.858 millones de bolívares para el mejoramiento de las infraestructuras de las universidades, Muñoz aseguró que es una acción “significativa” ya que a pesar de que la universidad goza de una biblioteca nueva y 12 salas de computación, se encuentran a la espera de recursos para seguir manteniendo la fachada.
“La infraestructura está bien cuidada pero no hemos recibido recursos, el ministro (Ricardo Menéndez) está haciendo un esfuerzo muy grande para esto”, agregó.
Para la comunidad de la UPTA estas medidas “significan un logro trascendental porque se traducen en la mejora de los laboratorios, la entrega de autobuses como nuevas unidades de transporte estudiantil (…) Significa que esta universidad puede seguir abriendo sus puertas para atender más estudiantes con mejor calidad“.

“La universidad se mantiene con las puertas abiertas”

La rectora Muñoz señaló que frente a las protestas que se han generado en el país desde el mes de febrero, y que han afectado las clases de algunas universidades, “la UPTA se ha mantenido con las puertas abiertas y funcionando a un 100 %“. “Nunca hemos paralizado las actividades y los estudiantes, que son 23.629, han atendido a su formación”.
Muñoz afirmó que desde la universidad se han atendido jornadas por la paz en comunidades y municipios como parte del Plan de Pacificación Nacional. Indicó que en el recinto estudiantil “existen tres movimientos estudiantiles unificados, como ejemplo para el país y el trabajo político que hacen los estudiantes en pro de las necesidades de la nación”.
Sobre los recientes atentados a algunas universidades como la Unefa, Muñoz rechazó la acción en nombre de “toda la comunidad universitaria”.
“Rechazamos las acciones de violencia llevadas por un grupo fascista que atenta contra el desarrollo estudiantil. Eso es falta de pensamiento, de compromiso con el país, con la nación y la patria. Es atentar contra la paz institucional y contra la formación propia de los estudiantes“.
El Ejecutivo aprobó 140 millones de bolívares para garantizar la adquisición de 175.000 libros de distintas especialidades, para dotar y renovar las 350 bibliotecas de universidades del país.
Destinó 582 millones bolívares para cumplir con el incremento del bono de alimentación de empleados universitarios, de acuerdo al valor de la unidad tributaria vigente, y también garantizó la entrega de cien nuevas unidades de transporte para las universidades.