Lo Último

.

.

viernes, 27 de junio de 2014

A ULTIMA HORA 27 DE JUNIO

Cultura Chacao reflexionó  sobre la educación en Venezuela
 
Numerosas matrices de opinión estuvieron presentes, en la plaza de Los Palos Grandes durante el Foro: “Saquen papel y lápiz, la historia de Venezuela en la educación actual”, desarrollado por Cultura Chacao, en el marco del proyectoEsquina de Ideas.
La Presidenta Ejecutiva de Cultura Chacao, Albe Pérez, puntualizó que el programa Esquina de Ideas busca crear mesas de diálogo y puntos de encuentros sobre temas de interés común. “Estos foros que abordamos desde el pleno ejercicio de la ciudadanía, en espacios públicos, sirven para la reflexión y consolidación del encuentro vecinal. En esta oportunidad, quisimos desmitificar los contenidos de los nuevos textos escolares; su investigación, revisión y redacción, así como el comportamiento de los niños en las aulas de clase, además de la realidad educativa y los conocimientos que son impartidos a nuestros estudiantes a través del sistema educativo actual”, sostuvo Pérez.
Tulio Ramírez, sociólogo y coordinador del doctorado de Educación de la Universidad Central de Venezuela, indicó que “la educación en el país es un tema que afecta a todos, dado que los textos de enseñanza que se están distribuyendo gratuitamente en todas las escuelas, han sido objeto de críticas muy severas, por su contenido sesgado e ideologizante”. “Los nuevos textos contienen lenguajes coloquiales y bélicos que no ayudan en nada a la unidad nacional. Asimismo, están cargados en demasía, de términos que descalifican a una parte de la población y no profundizan la historia de los periodos anteriores”, aseguró Ramírez.
Por su parte, la historiadora, Inés Quintero, expuso que “la enseñanza de la historia venezolana es un tema relevante que involucra las memorias y el futuro del país”. “La sociedad general debe tomar cartas en el asunto y ocuparse, ya que recientemente ha habido una disposición que pretende plasmar contenidos muy cargados de valoración e ideologías del presente político, en los instrumentos de enseñanza, y eso muy alarmante, porque la formación histórica es uno de los mecanismos esenciales con los que se construye la trayectoria de la humanidad y se funda la conciencia histórica del venezolano”, explicó Quintero.
A su vez, Soreliz Villarroel, docente de la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, recalcó que no solamente los historiadores y profesores deben interesarse por la situación de la educación en el país, los padres y representantes también deben ser partícipes, pues “es el futuro de Venezuela el que se está viendo afectado”. “Hay una gran variedad de información en los libros actuales, cada uno muestra versiones diferentes de la historia, el contenido está muy sesgado y ‘resumido’, hecho que ha creado dilemas en las aulas de clase y ha hecho que los alumnos no conozcan completamente la historia de su país”, señaló Villarroel.
Por último, la Presidenta de Cultura Chacao informó que los próximos Foros se enfocarán “en temas de economía, política, salud, seguridad, desarrollo social, patrimonio y cultura que promuevan el intercambio productivo de ideas y brinden información oportuna y actualizada”, detalló.