Lo Último

.

.

viernes, 27 de junio de 2014

Poroshenko califica de “histórica” la firma del acuerdo con UE

AFP.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, saludó este viernes como “un día histórico” la firma del capítulo comercial de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), durante una cumbre de los líderes del bloque en Bruselas.
32807d6c566494b520f3738c600ebb97
 
El acuerdo, que aleja a Ucrania de la órbita rusa y fue el desencadenante de la crisis que atraviesa el país, ofrece “una nueva perspectiva para mi país (…) el día más importante desde la independencia” de la órbita soviética en 1991, declaró Poroshenko poco antes de entrar a la cumbre.
 
“Es el resultado de siete años de trabajo” recordó Poroshenko, quien prometió que su gobierno “utilizará esta oportunidad para modernizar el país”.
 
Los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE abren una cumbre en Bruselas en la que aceptarán como nuevos socios comerciales a Ucrania, Georgia y Moldavia.
 
Ucrania ya firmó el 21 de marzo el capítulo político de este acuerdo que le concedió ayuda financiera de urgencia de la UE, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), ante el peligro de suspensión de pagos del país.
 
El acuerdo de asociación UE-Ucrania es el mismo que se rehusó a firmar en noviembre el predecesor de Poroshenko, el depuesto Viktor Yanukovich, lo que provocó una ola de protestas que condujeron al derribo del régimen y al conflicto con Rusia.
 
El este de Ucrania sufre una ola de violencia sin precedentes desde el cambio de régimen en Kiev y la anexión de Crimea a la Federación de Rusia. Rebeldes prorrusos se levantaron en armas contra el gobierno, y los enfrentamientos continúan a pesar de que Poroshenko decretó un alto el fuego unilateral hace una semana que expiraba este viernes por la mañana. El mandatario ucraniano la pospuso por una horas.