Lo Último

.

.

lunes, 23 de junio de 2014

Interpol, Cicpc y agregados policiales internacionales se reunieron para fortalecer nexos en materia de seguridad

Autoridades venezolanas e internacionales sostuvieron un encuentro este lunes donde quedó reafirmada la voluntad de los países en trabajar mancomunadamente en materia de prevención, detección y lucha contra la delincuencia organizada.
 
Se logró el acercamiento con funcionarios diplomáticos que ejercen trabajo policial en el Estado venezolano, para la asistencia y colaboración en la búsqueda de los delincuentes que logran evadir la justicia en sus países y se encuentran en diferentes lugares del territorio nacional escondidos, trayendo propiedades y dinero para insertarlos en el sistema financiero, indicó el Director General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ramón Silva Torcat.
 
El encuentro también contó con la participación de jefes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los agregados policiales internacionales.
 
 
El trabajo mancomunado también incluye al Ministerio Público (MP) para poner a la orden de los tribunales correspondientes a los capturados a fin de aplicarle la sanción a su falta.
 
Precisó el comisario Silva Torcat que la cooperación del Cicpc y la Interpol a través de las diferentes divisiones permitió durante este primer semestre de 2014, la captura de 31 individuos de diferentes nacionalidades que tenían notificación roja, inmersos en los delitos de homicidio, droga, pornografía infantil, secuestro, violación, extorsión, trata de personas, usurpación de identidad, lavado de activo, evasión de recluso, robo, estafa y sustracción de menor.
 
Además indicó que 103 personas vinculadas al robo y hurto de vehículos, contrabando, entre otros delitos, fueron detenidas durante las labores de chequeo que se efectúan en los puertos y aeropuertos de Venezuela.
 
En el encuentro estuvieron presentes los jefes de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi), comisarios generales y la comunidad de oficiales de Venezuela, Holanda, Alemania, España, Brasil, Portugal, Italia, Reino Unido, Unión Europea, Francia y Estados Unidos.
 
La interpol tiene como propósito proveer servicios esenciales en un rango único a las agencias ejecutorias de la ley en un esfuerzo por combatir esta problemática, cuyos procedimientos penales son extradiciones activas y pasivas, cartas rogatorias ejecutadas a solicitud del Estado requirente, órdenes de búsqueda, captura internacional a través de notificaciones, tratamiento e investigación de inteligencia criminal, actas procesadas y traslados penalizados.