Lo Último

.

.

lunes, 23 de junio de 2014

Venezuela contribuirá con USD 3 millones para construir el primer avión de entrenamiento Unasur I

AVN).- Representantes de Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acordaron construir el primer avión de entrenamiento primario básico Unasur I.
 
En este sentido, Brasil se comprometió a contribuir con 38 millones de dólares; Argentina con 16 millones, y Ecuador y Venezuela con tres millones de dólares cada uno.
 
Una vez elaborados, Argentina espera recibir 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24. Por su parte, Brasil, es el único país que, pese a su contribución monetaria, no ha manifestado querer adquirir aviones de este tipo, “pues tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios”. 
 
El IA-73 Unasur I posee un ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem, fue diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FadeA).
 
En noviembre pasado, los representantes de las aviaciones militares de Unasur sostuvieron un encuentro en Caracas, organizado por la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMB), para fijar acuerdos sobre la elaboración de los prototipos.
 
El Unasur I se convertirá en una plataforma multirol, es decir, de entrenamiento primario-básico, donde futuros pilotos podrán recibir desde capacitación elemental en el manejo de instrumentos hasta instrucción de tiro.
 
La iniciativa de crear la aeronave fue de Buenos Aires, fundamentada en el proyecto del avión de entrenamiento argentino IA-73, actualmente en desarrollo por la Fábrica Argentina de Aviones.
 
Se estima que el avión ingrese a pruebas finales en 2016 y un año después podría ser comercializado, con preferencia en los países de Unasur.