Lo Último

.

.

lunes, 23 de junio de 2014

La Defensoria Pública venezolana participará en la reunión de la Aidef en República Dominicana

Nota de Prensa).- Durante los días 23, 24, 25 y 26 de junio, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), donde estarán presentes el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, en compañía del Consultor Jurídico, Dr. Jorge León y el Coordinador de Recursos Humanos, Lcdo. Rafael Gil, al igual que los representantes de los países miembros de dicho organismo internacional.
 
Durante este encuentro, se tiene previsto que los países miembros de la Aidef puedan intercambiar ideas sobre la defensa pública, como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, así como, los logros y avances obtenidos, durante el primer semestre de este año 2014, en materia jurídica.
 
 
De igual manera, se estará discutiendo sobre los gastos, recursos y balances administrativos, otorgados durante las labores presentadas por el Consejo Directivo e informe complementario por parte de la Coordinadora General, Dra. Laura Hernández Román. Seguidamente, se expondrán las actividades programadas para los días sucesivos y las nuevas designaciones que se les otorgarán a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, Órgano Fiscalizador y del Consejo Directivo de la Aidef.
 
Dentro de los puntos incluidos en la agenda, los representantes de las Defensorías Públicas estarán participando en un Taller sobre Derechos Humanos y actuación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictado por la Lcda. Migdalia Brown, Coordinadora de Carrera y Desarrollo, a los fines de defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías reconocidas en las normas establecidas en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a través del acceso a la justicia.
 
Finalmente, se tiene previsto, como cierre de la actividad, que todos los miembros de este organismo internacional, una vez que hayan discutidos los temas de la agenda, intercambien ideas a través de VI Congreso de la Aidef, donde el objetivo primordial busca reforzar y mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, fortaleciendo y ampliando la cobertura de los servicios prestados por las Defensorías Públicas Oficiales, tomando en consideración que esta institución, a lo largo de los años ha venido trabajando en pro de la independencia funcional de las Defensoras y Defensores Públicos, de todos los países.

Defensa Pública de Venezuela traspasa fronteras internacionales

Es importante destacar que la Defensa Pública de Venezuela, durante este año, ha formado parte de diferentes organismos internacionales, entre ellos: la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) y la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), con el propósito de impulsar las políticas expuestas durante los años de gestión del Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, y de intercambiar ideas en cuanto a los sistemas de justicia de los diferentes países.

Defensorías Públicas de Latinoamérica intercambiarán experiencias

Durante el VI Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), se estarán presentando la ponencia del Profesor Luigi Ferrajoli, catedrático de la Universidad de Camerino en Roma (Italia), quienes estarán desarrollando el tema relacionando con “El Fortalecimiento de las Defensorías Públicas para la Construcción de Estados Democráticos de Derecho”, seguido de “Avances y desafíos de las Defensorías Públicas en el ámbito interamericano, a cargo de Dr. Dante Negro, director del Departamento Jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte el Profesor Manuel Miranda, Fiscal ante el Tribunal Constitucional Español expondrá acerca de las “Herramientas impulsadas por las Defensorías de Latinoamérica para el Acceso a la Justicia de los Privados de Libertad”, también se instalará un panel para explicar “La Integración de los Estándares del Sistema Interamericano a través del Control de Convencionalidad” que será responsabilidad del Dr. Eduardo Jorge Prats, catedrático derecho constitucional de la República Dominicana.
 
 
En lo que respecta a los Derechos de las mujeres presas, será la Dra. Marina Graziosi, será la encargada de explicar todo lo concerniente al Género y la Regla, de igual forma la catedrática experta en género de la Universidad de Camerino, Roma (Italia), definirá la Protección Efectiva del Acceso y del Acceso a la Justicia de los Grupos Vulnerable, en el aspecto histórico Dr. Alberto Filippi, filósofo de la Universidad de Roma La Sapienza y de Camerino (Italia) presentará la conferencia “Desde el sermón de Montesinos a Bartolomé de las Casas: La Reinvención de los Derechos de América”.
 
Para finalizar se instalará el panel “Los Derechos colectivos o difusos”, donde participará el Dr. Ciro Araujo, en representación de la Defensa Pública de la República Bolivariana de Venezuela, en compañía del Dr. Ernesto Pazmiño, Defensor General de la República del Ecuador y fiscalizador de cuentas de la AIDEF, el Magistrado Alberto Cruceta, juez miembro de la Suprema Corte Justicia de la República Dominicana, la Dra. Claudia Walezka López, en representación de la Asociación de Defensores Públicos de Honduras.