Lo Último

.

.

lunes, 23 de junio de 2014

Sudáfrica: ocho mineros muertos deja un tiroteo en Johannesburgo

Sudáfrica: ocho mineros muertos deja un tiroteo en JohannesburgoLa Policía de Sudáfrica encontró este fin de semana en una explotación de oro de Benoni, al este de Johannesburgo, los cuerpos tiroteados y sin vida de ocho mineros que trabajaban ilegalmente, informó la prensa local.

"Hasta el domingo, hemos encontrado ocho cuerpos. Los últimos dos cuerpos fueron encontrados bajo tierra", dijo a la agencia el teniente Lungelo Dlamini, después de que las autoridades confirmasen este fin de semana cuatro muertos.

"En este momento, desconocemos el motivo de los asesinatos. Los ocho (mineros asesinados) recibieron disparos en la parte superior del cuerpo", explicó Dlamini a la agencia de noticias Sapa.

El responsable policial añadió que las víctimas, que aún no han sido identificadas, podrían ser extranjeras.

Vecinos de la zona sospechan que los trabajadores habrían sido abatidos por miembros de una banda rival de mineros que también trabajaban de forma clandestina.

La Policía no ha efectuado, hasta ahora, ninguna detención en relación con las muertes.

La explotación irregular de minas no explotadas por las empresas es un fenómeno habitual en Sudáfrica y en todo el continente africano.

El valor del oro extraído de las minas ilegales en Sudáfrica supera es cada año de cientos de millones de euros, que nutren una red mafiosa nacional e internacional, según la prensa local.

Los mineros -generalmente procedentes de países vecinos como Mozambique, Lesoto o Zimbabue- trabajan para grupos organizados que recurren a la violencia para controlarlos y se enfrentan a menudo con los servicios de seguridad de las empresas propietarias de las explotaciones y la Policía y con bandas rivales.
EFE