Lo Último

.

.

domingo, 14 de septiembre de 2014

AN iniciará segundo período de sesiones con tareas pendientes y buscando afianzar al pueblo legislador

Tras la aprobación de nueve leyes durante el primer periodo legislativo correspondiente al año 2014, la Asamblea Nacional iniciará el próximo 15 de septiembre su segundo lapso de sesiones con tareas pendientes, entre ellas una serie de normativas que esperan por su discusión y la renovación de autoridades en el CNE y TSJ.
En declaraciones recientes, el jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, diputado Pedro Carreño, afirmó haber entregado a los jefes de las comisiones presididas por parlamentarios de esa tolda política un listado de leyes que, a su juicio, deben tener prioridad en la discusión. No obstante, manifestó que dicho listado no será dado a conocer públicamente, al igual que la agenda legislativa para este período parlamentario.
“Si bien es cierto que nosotros en este período sancionamos nueve leyes, tenemos en la calle para su segunda discusión 14 leyes: Hemos realizado más de 350 asambleas con el pueblo legislador”, señaló Carreño a mediados de agosto, al tiempo que manifestaba su satisfacción por “la labor cumplida” durante el primer período de sesiones.
Sin embargo, el diputado por el partido Primero Justicia, Julio Montoya, afirmó que el parlamento venezolano “no tiene una agenda de leyes. Es decir, no podemos hacer un balance de qué aprobamos y qué no aprobamos”.
Entre las legislaciones pendientes se encuentran la ley de educación de los pueblos indígenas, la del servicio de bomberos; comunicación popular; tributos para el territorio insular Miranda; la ley orgánica de ordenación y gestión del territorio; y la del estatuto del servicio exterior.
Figuera hizo referencia a leyes como la de primer empleo; la de indemnización a personas víctimas de la violencia, la ley de barrios: la de producción nacional, la ley de tierras; las cuales esperan por debate en plenaria. “Son leyes sencillas y nobles que implican que se tomen en cuenta”, señaló.Al respecto, la presidenta de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, Dinorah Figuera, consideró que existe “una gran deuda por parte de la Asamblea Nacional en referencia a temas sociales que están esperando por discusión”.
No obstante, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Guido Ochoa, considera que en la AN se realiza un “trabajo arduo”.
Manifestó que en este primer semestre de sesiones hubo “unas leyes que debieron pasar, pero que fueron difíciles porque son extremadamente largas y que el próximo perído será “bastante movido por cuanto el Presidente de la República acaba de anunciar cinco revoluciones para acabar con el aparato burgués”.
Consideró Ochoa que esto traerá como consecuencia en el parlamento un “trabajo muchísimo más intenso que nos permita ponernos a tono con el trabajo del Ejecutivo nacional”.

“Hay unas leyes que son fundamentales”

El jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, Pedro Carreño, declaró días atrás que hizo entrega a los presidentes de comisiones de la AN –todos pertenecientes a la bancada oficialista- de un listado con las leyes a las cuales se les debe dar prioridad en este nuevo período parlamentario a iniciarse el próximo lunes.
Al respecto, el diputado Guido Ochoa, quien, además, es el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la AN, indicó que “hay unas leyes que son fundamentales, una de ellas es la ley de ordenamiento territorial (…), y otras como la modificación de la ley de comercio”.
Manifestó no poder señalar el número de leyes que deberán aprobarse durante el nuevo período a iniciarse el próximo lunes porque “las leyes no se construyen de la noche a la mañana, porque hay un pueblo legislador que participa en la construcción de éstas, que las ha llevado a que tengan un carácter verdaderamente social y que el pueblo se identifica plenamente con ellas”.
Resaltó Ochoa que, precisamente, la bancada opositora no ha participado en las jornadas de parlamentarismo de calle y que “realmente lo que hace es obstruir la construcción de las leyes”.
Recordó que sistematizar la información recabada durante las jornadas de calle “toma muchísimo tiempo, es un trabajo bastante arduo que se realiza en las comisiones y sería mucho más expedito si la oposición participara en las reuniones”.
La participación ciudadana en la Asamblea Nacional es destacada por el diputado William Fariñas (Psuv), quien consideró que “bajo este nuevo modelo de democracia protagónica, el ejercicio de la soberanía recae intransferiblemente en el pueblo; lo que se traduce en el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.
Fariñas hizo referencia al artículo 211 de la Carta Magna el cual establece que “la Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusión y aprobación de los proyectos de leyes, consultarán a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos”.
El diputado Fariñas afirmó que en este nuevo período de sesiones se afianzará la participación ciudadana. “No podemos ver el futuro de Venezuela sin que nuestro pueblo participe en las grandes decisiones de nuestra nación”, recalcó.

Designaciones en espera

Además de las leyes por discutir, en este nuevo período debe efectuarse la escogencia de los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que van a sustituir en sus cargos a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz; además de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del nuevo Contralor General de la República.
En el caso de los rectores del CNE, sus funciones debieron cesar –o ser ratificadas- el 28 de abril de 2013 tras siete años en ejercicio.
La decisión está en manos de la AN, para lo cual se requiere la conformación de un comité de postulaciones conformado por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil.
Este comité elaborará un informe único con las listas de los candidatos y se enviará a la plenaria de la AN, que tendría 10 días para designar y nombrar formalmente a los rectores. Luego de ello se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados.
Por su parte, una vez vencidos sus períodos, en diciembre de 2012, siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia abandonaron sus cargos, siendo reemplazados por sus suplentes.
Desde ese entonces está en manos de la Asamblea Nacional la designación de sus sucesores, de acuerdo a la establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, según el cual los magistrados deben ser preseleccionados por el Poder Ciudadano y electos por el voto de los dos tercios de la Asamblea Nacional, por un período único de 12 años. Si después de tres sesiones no se logra la mayoría de dos tercios, se procede a la elección por mayoría simple.
En el caso del cargo a Contralor General de la República, el cual ocupa de manera temporal Adelina González tras el fallecimiento de Clodosbaldo Russián, el 20 de julio de 2011, la Constitución Nacional, en su artículo 279, establece que el Consejo Moral Republicano debe convocar a un Comité de Evaluaciones para realizar un proceso público cuyo resultado será sometido a la consideración de la Asamblea Nacional que, “mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración”.
El comité de postulación para la elección de estos cargos fue instalado el pasado 2 de abril.

¿Campaña adelantada?

Las declaraciones del diputado Carreño fueron consideradas por su homólogo, Tomás Guanipa (PJ) como una “demostración de que ellos ya están entrando en campaña a la Asamblea Nacional“.
Consideró que la mayoría oficialista en el parlamento “no atiende los problemas de la gente, está más para hacer shows políticos”.
Guanipa dio a conocer que, en este nuevo período de sesiones, el bloque opositor, empezará a promover leyes “que hasta ahora han sido negadas por la Asamblea Nacional: una ley de seguridad social para todos los venezolanos; una reforma a la ley de alimentación, para que tengamos cesta tickets para jubilados y pensionados; una ley de producción nacional; leyes que en definitiva puedan generar progreso para el país”.
“Por eso, es muy fácil decir ‘faltan tales leyes’ o ‘el parlamento no las construye’, cuando la oposición también forma parte del parlamento y deberían dedicarse a participar en las comisiones para que las leyes salgan con mayor rapidez”, sentenció Ochoa.Sobre este punto, el diputado Guido Ochoa recordó que la oposición durante el lapso anterior presentó “una sola ley, que se trataba del primer salario a los jóvenes; y nosotros no estábamos de acuerdo con esa ley porque, sencillamente, lo que busca es servir como pasantía a los jóvenes para su distracción. Por esa razón el presidente Maduro le dijo a los jóvenes ‘preséntenme una ley’ y, efectivamente, fue presentada y sobre la base de la Ley Habilitante que tiene el Presidente se va a aprobar esta ley del trabajo para los jóvenes”.
A consideración de la diputada Dinorah Figuera, la bancada opositora “está esperando que se hagan una serie de leyes y que se incluyan los propósitos de leyes que ha pedido la oposición”.
Sobre la incidencia de las próximas elecciones parlamentarias, a realizarse en diciembre de 2015, Figuera afirmó que se está “a la expectativa”. Mientras, Ochoa, por su parte niega que haya un interés en la aprobación de leyes de cara a los comicios: “tenemos este semestre y el primero del próximo año, y es en el segundo semestre de 2015 cuando se van a producir las elecciones. Tenemos el suficiente tiempo para aprobar una gran cantidad de leyes”.

Por: Héctor Acosta / Departamento de Investigación /Noticias24