Lo Último

.

.

domingo, 14 de septiembre de 2014

MinSa lanzan plan para contrarrestar el Chikungunya autóctono en Colombia

El ministerio de Salud del Perú alista medidas de prevención y control en varias regiones del país ante el reporte de casos autóctonos de Chikungunya en Colombia.
El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, informó que desde enero ya se ha venido implementado las medidas de prevención en forma multisectorial y ahora se ha ingresado a la siguiente fase, que es la declaración de una alerta verde desde este lunes 15 de setiembre en zonas de Loreto, Piura, Tumbes, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y el VRAEM.
Según información proveniente de Colombia, en este país ya se han reportado más de mil casos del peligroso virus en la costa caribeña.
El ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria confirmó que tal vez sean más de mil los casos si se quiere hablar de una cifra razonable.
En Mahates, Bolívar, las autoridades de la salud han implementado un plan de contingencia al igual que Cartagena, 
A raíz de esta alerta epidemiológica, el departamento administrativo de salud de Cartagena, inició en los barrios jornadas de erradicación de focos reproductores de mosquitos que faciliten la propagación de virus.

El mismo vector que transmite el dengue, el Aedes Agypti, transmite el chicunguya, que provoca fiebre y fuertes dolores articulares. RPP