Lo Último

.

.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Australia se une a EEUU en coalición para combatir Estado Islámico

Australia se convirtió en el primer país en entregar detalles sobre número de tropas y aviones que aportará a una coalición liderada por Estados Unidos para combatir a militantes de Estado Islámico en Irak, mientras Washington congrega apoyo para una acción global para contrarrestar a la amenaza terrorista.
johnkerry14El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo el domingo que una fuerza de 600 soldados, compuesta por 400 efectivos de la fuerza aérea y 200 de fuerzas especiales, serán desplegados a una base militar de Estados Unidos en los Emiratos Árabes.
Varios países han respondido al llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de unirse a una coalición contra Estado Islámico, pero Australia fue el primero en entregar públicamente una cifra específica de soldados y equipamiento militar para la misión.
Obama lidera un esfuerzo para formar una coalición de aliados occidentales y estados árabes del Golfo Pérsico para enfrentar al grupo extremista, cuyos métodos salvajes han incluido la decapitación de dos periodistas estadounidenses y de un trabajador humanitario británico.
Abbott dijo que, además de las tropas, Australia enviará ocho cazas super hornet, un avión de alerta temprana y control y una aeronave para repostaje de combustible en vuelo. Agregó que la ayuda sería desplegada en los próximos días.
Un grupo de asesores militares formará parte del despliegue, pero Abbott dijo que aún no ha tomado la decisión de comprometer a tropas para entrar en combate y que Australia no pretende operar en Siria.

Kerry congrega apoyo

Obama anunció el miércoles sus planes de formar una alianza para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak, hundiendo a Estados Unidos en dos conflictos en los que casi todos los países de Oriente Medio tienen intereses en juego.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realiza una gira en Oriente Medio para tratar de asegurar el respaldo al plan y ya ha obtenido el apoyo para una “campaña militar coordinada” de diez países árabes: Egipto, Irak, Jordania, Líbano y seis países del Golfo Pérsico, incluyendo a Arabia Saudita y Catar.
Sin embargo, la falta de detalles sobre los compromisos de los aliados de la OTAN y la renuencia de Turquía a jugar un papel en el frente han remarcado la dificultad de construir una coalición dispuesta a emprender una campaña militar compleja.
Gran Bretaña ha dicho que respalda los ataques aéreos de Estados Unidos y el primer ministro David Cameron ha afirmado en reiteradas oportunidades que su país no ha descartado nada, excepto enviar tropas terrestres.
Al igual que Australia, Gran Bretaña ha enviado ayuda humanitaria, ha realizado labores de vigilancia, entregado armas a los kurdos y prometido entrenar a agentes en Irak.
Francia ha confirmado su compromiso a usar la fuerza militar en Irak, pero no está claro si se uniría a ataques en Siria. Alemania ha dicho que no participará de ataques aéreos.
La región se ha visto sumida en el caos desde junio, cuando combatientes de Estado Islámico -que ya controlan buena parte de Siria- avanzaron por el norte de Irak, capturando ciudades, matando a prisioneros y proclamando un “califato” que gobernaría a todos los musulmanes.
La Casa Blanca afirma que el grupo también es una amenaza para Occidente, pues ha atraído a combatientes de todo el mundo que podrían regresar y realizar ataques en sus países de origen.
Estado Islámico volvió a provocar indignación el sábado cuando divulgó un video que dijo que muestra la decapitación del trabajador humanitario británico David Haines.
Cameron calificó la matanza como “un asesinato despreciable y abominable” y prometió que llevará a los responsables ante la justicia.