Lo Último

.

.

sábado, 13 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 13 DE DICIEMBRE

Declaración política de la Redh llama a seguir consolidando la autonomía de las regiones

(AVN).- La Declaración política del X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh), celebrado en Caracas del 11 al 13 de diciembre, destaca el carácter soberano de los procesos políticos que dirigen las naciones de América Latina, por lo que llaman a continuar consolidando la autonomía de la región teniendo como eje la acción de los pueblos ante las pretensiones dominantes del imperio norteamericano.
“En América Latina, durante esta década, los pueblos originarios y afrodescendientes a través de sus movimientos y procesos autonómicos han fortalecido su protagonismo político que han devenido en transformación social”, recalca parte del documento, leído este sabado en el Cuartel de La Montaña, en Caracas, donde se celebró la última jornada del décimo encuentro de la Redh.
Se destaca además el afán de los pueblos por construir y consolidar una sociedad igualitaria y democrática, fundamentada en un modelo progresita.
“En varios paises de esta región, los pueblos han avanzado en su vocación democrática que se expresa en sostenidas victorias electorales de gobiernos antineoliberales y en variadas formas de contrucción de Poder Popular, que han sido y son la clave de la identidad de un nuevo tipo de democracia participativa”, refiere.
En este sentido, se advierte sobre la dominación imperialista, que al ver perdida su hegemonía en la región instensifica sus ataques contra los pueblos, apoyado también en la máquina mediática.
“Al día de hoy, el presupuesto militar de la principal potencia imperialista, Estados Unidos, sobrepasa el de suma del resto de los países. La represión y criminalización planetaria de la resistencia va de la mano de una dictadura mediática que pretende adormecer conciencias y justificar saqueos. No obstante, ante esta vorágine destructora, los pueblos han sabido resistir y construir alternativas contra las cuales el sistema de dominación se ensaña. Se trata hoy, como ayer, de seguir multiplicando la estrategia ofensiva en defensa de la humanidad como la propugnó Chávez”.
Continúa el texto: “Como ya lo afirmara el comandante Chávez, hace diez años, en su discurso de instalación del I Encuentro mundial de la Red, existe un camino de destrucción de la vida y otro de salvación de la humanidad. Ese camino de destrucción es el que está siguiendo el sistema capitalista mundial, cuya crisis se ha profundizado en estos diez años transcurridos”.
Igualmente se ratifica el carácter antiimperialista de la organización cultural. “La Redh nació inspirada en las ideas de Fidel Castro y Hugo Chávez con una proyección martiana y bolivariana, de unidad latinoamericana y caribeña y de una clara adhesión a los principios del antiimperialismo, del anticapitalismo, el anticolonialismo y el socialismo”.

Rechazo a la injerencia de EEUU en Venezuela

En la Declaración, la Redh también manifiesta su rechazo por la nueva injerencia de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, tras la aprobación del Senado norteamericano de un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos por supuesta violación de los derechos humanos.
“Los miembros de la Redh consideramos fundamental nuestro repudio contra las declaraciones injerencistas de Estados Unidos, que pretende aplicar sanciones contra el pueblo y el Gobierno revolucionario y socialista de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el texto.
Manifestaron su solidaridad y apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México; a la independencia de Puerto Rico, ante lo que demandaron la libertad del luchador Oscar López Rivera; y al pueblo estadounidense por la represión que sufren ante sus exigencias de suprimir el racismo.
También demandaron el cese del bloqueo contra Cuba y la liberación de los tres héroes cubanos que aún permanecen presos en Estados Unidos; repudiaron las acciones de los fondos buitre contra el pueblo y Gobierno de Argentina; exigieron acciones concretas para la salvación de la Amazonía y manifestaron su respaldo a las luchas indígenas; y rechazaron los ataques de Israel contra Palestina.