Lo Último

.

.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Casi 17 millones de alimentos han sido incautados en el Plan de Choque contra el Contrabando

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde El Vigía, estado Mérida, manifestó que en el marco del Plan de Choque al Contrabando, han incautado hasta la fecha 16.976.243 kilos de alimentos. “La mayoría de esta cantidad, 9.877.000, han sido incautados no en la zona fronteriza sino en las líneas de contención, en la estrategia que la Fanb diseñó para evitar que lleguen los productos a la frontera”.
Agregó que 7.098.475 kilos de alimentos han sido incautados en la frontera. “Combustible y lubricante, la mayoría sí ha sido incautada en la frontera, pero el total nacional es de 11.641.486 litros; la cantidad de materiales de construcción es de 7.698.483 kilos; y otros productos incautados, pues más de 12.000.000 a nivel nacional”.
Arreaza enfatizó que hasta el momento han sido detenidas en flagrancia 4.824 personas, “de las cuales 3.510 están privadas de libertad, además, la lucha que ha emprendido nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido reconocida. Hay que agradecerle a las autoridades colombianas la colaboración en esta lucha contra el contrabando”.
El caso de hoy (en Mérida), desde la empaquetadora Distrilago, fue incautada leche en polvo. “Estos empaques son de la corporación Casa, que importa para Mercal, Pdval, Bicentenario (…) se presume que la leche que está envasada aquí no se corresponde con la leche de la empresa Indulac, pero además el primer delito que vemos aquí es acaparamiento”.
Indicó que el segundo delito sería boicot, “si se comprobara que la leche que está envasada es de (la empresa) Casa, sería un delito muy grave, de hecho (…) las bovinas para las bolsas y el etiquetado no son de Casa, pero sí hay muchas leches, de modo que si no tienen para empaquetar ¿qué están haciendo con esta leche que está llegando de Casa?
El vicepresidente explicó que el Ministerio Público y la Superintendencia de Precios Justos está investigando esta irregularidad. “Hay muchas inconsistencias, y vamos a sumar algunas más, la mayoría del material que salía de acá iba a sitios fronterizos en el estado Zulia, vamos a revisar la cantidad de leche que recibía esta empaquetadora. Hay una gandola parada que tiene 30 toneladas de leche”, así lo destacó por su parte el General Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Los Andes.
Velasco expresó que están realizando todas las investigaciones necesarias, “buscando a los responsables de esta situación, que atenta contra la soberanía alimentaria de todo el país”.
El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, dijo al respecto que esta es una sorpresa, porque “precisamente el Estado hace un gran esfuerzo para surtir los anaqueles a nivel nacional, le da la confianza al empresariado, y vemos cómo, de manera fraudulenta, utiliza los recursos del Estado para hacer este tipo de acaparamiento, contrabando, situación que da mucha vergüenza. Están jugando con el alimento del pueblo”.
Arreaza añadió que este tipo de actividades se realizan en el marco de la Constitución, “que este lunes cumple 15 años, y el presidente Nicolás Maduro lo celebrará con el pueblo en la avenida Bolívar; tenemos mucho que celebrar, y parte de ella (la Constitución), es que nos da la autorización para luchar contra estas mafias”