Lo Último

.

.

martes, 17 de febrero de 2015

Alexis Tsipras: El antiguo programa de austeridad ha muerto

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, da por "muerto" el anterior programa de austeridad y reformas pactado por el Gobierno de Atenas y la troika y rechaza la idea de alargarlo por otro medio año, según señala en una entrevista con el semanario alemán "Stern", que adelantó hoy esta publicación.
"Para nosotros, el antiguo programa de austeridad ha muerto. La propuesta de alargarlo por otros seis meses es paradójica. El que desarrolla semejantes ideas pierde su tiempo", afirma el jefe del gobierno griego.
Alexis Tsipras: El antiguo programa de austeridad ha muertoEn este sentido, rechaza el plazo dado por el Eurogrupo hasta el viernes para solicitar una prórroga del rescate y subraya que "para semejante ultimátum no debería haber lugar en la UE".
"Nadie puede exigirnos que continuemos ahí donde lo dejó el Gobierno de (Andonis) Samarás", agrega.
Tsipras señala que no exige nuevos créditos para su país, sino "tiempo, para seguir adelante con las reformas", para lo que reclama un "programa puente".
Por otra parte, aseguró que Grecia no tiene un plan B ante una posible salida del país de la eurozona.
"No lo necesitamos, porque permaneceremos en el euro. Pero este objetivo no lo alcanzaremos a costa de los débiles, como con nuestro gobierno anterior", asegura.
Por otra parte, Tsipras dice aceptar de buen grado la oferta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de enviar 500 inspectores fiscales a Grecia: "Que envíe 5.000", señala.
El primer ministro alude asimismo a la canciller alemana, Angela Merkel, de la que dice es una "mujer pragmática que interviene a favor de todo lo que lleve a Europa hacia adelante".
"Me pareció muy respetuosa y no tan estricta como uno cree si sólo se la conoce de la prensa", agrega.
Merkel y Tsipras coincidieron por primera vez la semana pasada en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, mientras que Schäuble se reunió hace dos semanas en Berlín con su homólogo griego, Yanis Varufakis.
EFE