Lo Último

.

.

martes, 17 de febrero de 2015

Iraq: ONU llama a construir sociedad inclusiva para derrotar al ISIS


Nikolay Mladenov. Captura de vídeo. UNTV

El representante de la ONU para Iraq advirtió este martes que sólo mediante la construcción de una sociedad que incluya a todas las minorías del país se podrá combatir con éxito a la agrupación terrorista ISIS.
En su último informe en ese cargo al Consejo de Seguridad, Nickolay Mladenov señaló que pese a las medidas tomadas por el gobierno iraquí para impulsar la seguridad, el terrorismo, y el ISIS en particular, sigue ganando terreno.
El diplomático se refirió al asombro del mundo frente a la brutalidad y el rápido avance del ISIS en los últimos nueve meses y consideró imposible derrotarlo por medios exclusivamente militares.
Más aún, afirmó que optar por esa estrategia sería contraproducente.
Lo que hace falta, aseveró, es un proceso de unidad y reconciliación nacional que dé lugar a un tejido social inclusivo.
"El ISIS florece donde Iraq es débil e Iraq es débil cuando está divido por una política sectaria, donde la política clientelista supera a la lealtad nacional", indicó Mladenov.
Agregó que la comunidad internacional debe ayudar a los iraquíes a encontrar un equilibrio entre las diversas comunidades del país. Sin ese equilibrio, la violencia y el extremismo persistirán, concluyó el enviado de la ONU.