Lo Último

.

.

martes, 17 de febrero de 2015

Colombia: Informe solicita que las negociaciones de paz presten atención a situación humanitaria


Miembros de las FARC.

A pesar de la mejoría en algunos indicadores humanitarios, sobre todo desde el inicio de las negociaciones de paz, la situación humanitaria que vive Colombia sigue siendo grave.
Así lo afirma el informe "La dimensión humanitaria tras los acuerdos de paz: propuestas para la comunidad internacional en Colombia", presentado recientemente en Bogotá.
El estudio fue realizado a solicitud de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de España, con el apoyo del Centro Noruego para la Construcción de la Paz.
El investigador español Francisco Rey Marcos es uno de sus autores.
"En otros procesos de paz se ha corrido el riesgo de que la comunidad internacional, pensando mucho en la construcción de la paz y en el desarrollo, olvide la importancia que tienen las cuestiones humanitarias y la satisfacción de las necesidades básicas de la gente afectada por el conflicto… Nuestro informe, lo que pone más énfasis es precisamente cómo ese tema de las cuestiones humanitarias para las víctimas del conflicto, debe ser una cuestión esencial en el post acuerdo".
La investigación destaca que un escenario post-acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno no significaría automáticamente el fin de todas las violencias y recomienda mantener y, de ser necesario, incrementar la presencia de los actores humanitarios internacionales en Colombia.
"Una retirada de la ayuda humanitaria demasiado apresurada puede tener consecuencias sobre las poblaciones más vulnerables".