Lo Último

.

.

martes, 26 de mayo de 2015

Alto Comisionado preocupado por enfoque militar de Agenda Migratoria Europea


Foto.:ACNUR/A.Di Loreto

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes alarma por las crisis migratorias en Europa y el sureste asiático, y consideró especialmente preocupante la respuesta militar que Europa planea incluir en la solución de la crisis.
En un discurso informal ante el Consejo de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, afirmó que esos fenómenos no se resolverán a menos que se aborden con una visión amplia e integral que tenga como centro las garantías fundamentales de quienes se embarcan en tan desesperados viajes.
Zeid se refirió a la Agenda Europea sobre Migración, divulgada hace dos semanas, que triplica los fondos para las operaciones de rescate y solicita que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice operaciones navales para capturar y destruir las embarcaciones que utilizan los traficantes de personas en las costas de Libia.
"Este enfoque desproporcionado en la fuerza y la militarización para imponer la fuerza suscita muchas preocupaciones. Va más allá de la necesidad urgente y absoluta de proteger la vida de los que se arriesgan en esos botes. Toda respuesta que implique a los cuerpos de seguridad debe respetar los estándares internacionales de derechos humanos", enfatizó.
Del mismo modo, señaló que la propuesta de reubicar a 20.000 refugiados en la Unión Europea es inadecuada dada la magnitud de la crisis, y urgió a expandir los canales migratorios hacia Europa.