Lo Último

.

.

martes, 26 de mayo de 2015

Oficina de Derechos Humanos condena muertes de manifestantes en Perú



.
El Responsable de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este marte la muerte de varias personas ocurridas en el marco de los choques entre policías y manifestantes que se oponen al proyecto minero "Tía María", en Perú.
En un comunicado Amérigo Incalcaterra expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los agricultores Ramón Colque, Victoriano Hyana y Henry Checllar y del brigadier de la Policía de Perú, Alberto Vázquez.
Incalcaterra instó al Estado peruano a realizar una investigación pronta, independiente y exhaustiva que permita identificar y llevar a la justicia a los responsables de estas muertes.
Asimismo expresó grave preocupación por la escalada de violencia suscitada y la demora en el hallazgo de una solución consensuada en donde prime el diálogo y la buena fe.
Las protestas que comenzaron el 23 de marzo también han dejado numerosos heridos.
Los manifestantes afirman que el proyecto pone en peligro la agricultura del valle del Tambo. El gobierno y la empresa a cargo, Southern, niegan tal riesgo.