Lo Último

.

.

martes, 26 de mayo de 2015

En el marco de la Misión Agro Venezuela se han registrado más de 330.000 productores del campo

AVN).- Más de 330.000 trabajadores de la tierra se han inscrito en el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), así lo informó el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, durante un foro acerca de la importancia de la producción primaria, que se realiza en Caracas.
Runoppa forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para reimpulsar la producción en los campos venezolanos, con créditos y atención integral a los campesinos, aseguró Berroterán.
Detalló que existen rubros con mayor producción que otros, entre ellos, la leguminosas u oleaginosas, que representan el 2% de la producción nacional; mientras que los cereales cuentan con un 15%.
“¿Cómo nosotros vamos a tener soberanía sino aumentamos la producción de leguminosas?, tenemos que ir hacia eso”, expresó este martes durante su participación en un foro sobre la Producción Primaria ante la Agresión Imperialista, que se desarrolló en la sala plenaria de Parque Central, en Caracas.
Berroterán precisó que otro de los elementos básicos que se deben tomar en cuenta para lograr la revolución agrícola en el país es que la agricultura y la producción sean conceptos y procesos que se incorporen a la cotidianidad de la población en todos los niveles y estratos.
“Eso es importantísimo, que hablemos de la producción agrícola como hablamos de las computadoras, como hablamos de la televisión, es decir, que la agricultura, que la necesidad de producción esté en todos lados, si esto no se da no vamos a tener revolución agrícola”, consideró.
Para ello, Berroterán destacó la importancia de realizar foros a nivel regional y propuso que la semana que viene, se realice un encuentro en el estado Lara con la participación de todos los productores de la entidad, como una primera acción para impulsar el proceso de la producción primaria en el país.
“Vamos a hacerlo en las regiones, en los estados, en las localidades, donde no tengamos que estar los actores que tenemos ahorita un rol decisorio sino cualquiera de nosotros siendo expositor, siendo voceros, promotores de la necesidad de la producción como un elemento determinante”, expresó.
Recordó que la meta de producción establecida en el Plan de la Patria 2013- 2019, ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es de 42 millones de toneladas de alimentos al año y sostuvo que es posible lograr esa cifra con un buen manejo de las tierras, producción sostenida y participación activa del sector campesino.
En tal sentido, resaltó la incorporación de 330.000 trabajadores de la tierra en el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), que forma parte de las acciones del Gobierno Nacional para reimpulsar la producción en los campos venezolanos, con créditos y atención integral a los campesinos.
El Runoppa forma parte de la Gran Misión AgroVenezuela, un plan de impulso a la producción agrícola en el país, creado en 2011 por el comandante Chávez, para incrementar el cultivo de los rubros de mayor consumo nacional a través de la entrega de créditos, maquinaria agrícola, insumos y asesoría técnica.
“Vemos la necesidad de la convergencia de la Central Bolivariana de Trabajadores y del sector agricultura en general, sobre todo esa masa de agricultores, de productores, que está regada, que está diseminada haciendo patria en una forma decidida y permanente en el campo, hay que darles seguridad, incorporarla a los movimientos de trabajdores y que pase a ser la verdadera plataforma de la revolución agrícola y por lo tanto de la revolución bolivariana, que pase a tener un rol protagónico”, manifestó.
Entre otros elementos fundamentales para potenciar los niveles de producción en el país, el ministro Berroterán mencionó la necesidad de que el campesino se apropie de la producción de semillas, establecer sistemas de riego en todos los estados del país, con medidas de control y manejo de agua, el desarrollo tecnológico, entre otros.