Lo Último

.

.

martes, 26 de mayo de 2015

Defensores Públicos Chilenos del Mercosur observaron logros en penitenciaria del Inof

( Nota de prensa).- Defensores Públicos internacionales, visitaron este martes, las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina “Inof”, en el estado Miranda, dentro del marco de la agenda de actividades emprendidas por el Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM), con la cual buscan elaborar proyectos legislativos para promover en América Latina mecanismos eficaces en los procesos judiciales que afectan a los privados de libertad.
En este centro pudieron observar los avances que en materia de transformación y humanización penitenciarias, ha desarrollado el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) en los establecimientos penales del país.
En compañía del director General de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del MPPSP, Jesús Alejandro Méndez, los Defensores Públicos de Chile, María Paz Martínez y Patricio Gutiérrez Marinado, hicieron un recorrido por las distintas áreas del establecimiento penitenciario, entre las cuales pudieron observar con detenimiento los espacios socio-productivos de las áreas de textiles, bordados y estampados, y otras áreas igualmente importantes como las de panadería, el taller de jabones artesanales, e instalaciones como la iglesia, los dormitorios y la guardería infantil.
El acto estuvo amenizado con diversas manifestaciones culturales y una demostración de orden cerrado, por parte de los privados de libertad, con lo que se demostró la transformación social y el trabajo mancomunado que se viene realizando con las privadas de libertad y alcanzado por medio del Nuevo Régimen Penitenciario establecido.
El director Jesús Alejandro Méndez señaló, que “para nosotros en un inmenso placer recibir la visita de los defensores públicos chilenos quienes vinieron a observar el trabajo que se está haciendo en todos los Centros Penitenciarios de nuestro país, lo cual para nosotros es de vital importancia, más en estos momentos cuando existe una guerra mediática en torno a lo que es el respeto a los derechos humanos en nuestro país. Es muy importante estar de puertas abiertas, para que las delegaciones internacionales puedan ver que no tenemos absolutamente nada que ocultar en nuestros Centros Penitenciarios, y por lo contrario, tenemos mucho que exhibir, en cuanto a la disciplina, orden y crecimiento de nuestros privados de libertad”.
“Atrás quedo el viejo sistema penitenciario, cargado de violencia. Hoy contamos con un sistema penitenciario nuevo, de los mejores de Sur América, y que con muchísimo orgullo y humildad está a cargo de la ministra Iris Varela”, destacó Méndez.
Por su parte, la defensora pública de Chile, María Paz Martínez, agradeció “la invitación del Gobierno de Venezuela para conocer un poco el Sistema Penitenciario y de trabajo que se realiza en el interior de sus cárceles. El gobierno de mi país está muy interesado en el intercambio de conocimientos en materia penal y defensoría pública, y me parece que es importante compartir las experiencias”.
Martínez agregó, “me parece un excelente trabajo lo que han logrado con la orquesta, y lo que han realizado con el grupo de danza. Me parece que es algo que podemos llevar a mi país, ya que eso no se realiza allá. Nosotros hacemos otro tipo de actividades para el desarrollo de las privados de libertad”.
Este recorrido contó con la participación de la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina “INOF”, Niurka Herrera; la directora de la Región Capital II, Liseth Blanco; la jefa de División Ejecución y Asuntos Penitenciarios de la Defensoría Publica, Tania Montañés y otrasautoridades del Ministerio Penitenciario y de la Defensoría Pública.
Esta delegación chilena permanecerá hasta el próximo sábado en Venezuela, y se espera que un grupo de defensores públicos venezolanos viaje a chile próximamente para avanzar en una serie de proyectos en materia jurídica, entre los dos países.