Lo Último

.

.

martes, 26 de mayo de 2015

Conozca como John Nash replicó a Adam Smith con la teoría “El equilibrio de Nash”

 El genio John Nash, ganador del premio Nobel de Economía falleció el sábado en accidete automovilístico . Fue conocido por su teoría “El equilibrio de Nash” y revolucionó el mundo económico.
En la película biografica “Una mente brillante”, Nash y sus amigos observan a un grupo de mujeres que llegan a un bar. Los compañeros del científico se disputan por la joven mas bella. Sin embargo, Nash les advierte que actuando de esa manera sólo terminarán obstaculizándose entre ellos. Por lo tanto, la solución estratégica era ir por las amigas, ignorando a la más hermosa para que luego fuese ella quien eligiese y no ellos.
Así se explica su teoría doctoral, que la hizo con 21 años contradiciendo la teoría de Adam Smith, llamada “teoría de la mano invisible”. Éste último explicaba que la suma de una conducta egoísta en las personas traería beneficios y bienestar.
Pero lo que explica Nash es que para que esto ocurra se requiere un mínimo de cooperación entre los agentes económicos. “El bienestar común no depende exclusivamente de la búsqueda por el bienestar individual(…) sino de la búsqueda simultánea por el bienestar individual y colectivo”, sostiene.
Su teorema “El equilibrio de Nash” le hizo obtener en 1994 el Premio Nobel de Economía en 1994 y Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el Nobel de las matemáticas.