Lo Último

.

.

martes, 30 de junio de 2015

La falta de servicios de saneamiento todavía afecta a 2.400 millones de personas

La falta de progreso en materia de saneamiento amenaza con socavar la supervivencia infantil y beneficios para la salud relativos al acceso al agua potable, advierte este martes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborado en conjunto con UNICEF.


El estudio, que hace seguimiento al tema en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), subraya que una de cada tres personas, es decir, 2.400 millones, aún no cuenta con infraestructura de ese tipo. Esto incluye a 946 millones que siguen defecando al aire libre.


El documento indica que aunque el 91% de la población global cuente en la actualidad con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, sólo el 68% utiliza una instalación de saneamiento.


Paloma Escudero, directora de comunicación de UNICEF, destacó en una entrevista, que los logros de América Latina se encuentran por encima de la media mundial en ambos sectores, en contraste con las deficiencias que aún se presentan en el sur de Asia y el África Subsahariana.

"En América Latina tenemos que estar muy atentos a la desigualdad entre el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento e higiene entre las áreas urbanas y las áreas rurales".

Las recomendaciones generales del estudio apuntan, entre otras cosas, a robustecer esos servicios en áreas de difícil acceso, como las zonas pobres y rurales, además de tecnología innovadora de bajo costo para los más pobres, al igual que mejoras de higiene en hogares, escuelas, y centro de salud.