Lo Último

.

.

martes, 30 de junio de 2015

Relator urge a adoptar legislaciones contra los perfiles raciales y étnicos



El relator especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo exhortó a los gobiernos a detener la práctica de la caracterización racial o étnica de las personas y los urgió a adoptar legislaciones que la prohíban específicamente.
Mutuma Ruteere indicó que la caracterización racial o étnica viola los derechos a vivir libre de discriminación, a la libertad, a la seguridad, a la igualdad ante la ley y a la presunción de inocencia.
El experto sostuvo en un comunicado que esa práctica tiene una naturaleza discriminatoria y propicia los abusos que de por sí sufren algunos individuos o grupos de minorías étnicas.
Advirtió que si bien la concienciación y capacitación es un paso en la dirección correcta, no puede erradicar su práctica por parte de las fuerzas de seguridad o policiacas.
Ruteere conminó a los Estados a adherirse a los marcos legales internacionales existentes para combatir la caracterización racial, como son la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención de Derechos Civiles y Políticos, entro otros instrumentos.