Lo Último

.

.

viernes, 20 de noviembre de 2015

25 millones de bombillos incandescentes serán sustituidos por luminarias eficientes en el país

YVKE Mundial/ AVN.- 25 millones de bombillos incandescentes sustituirá el Gobierno revolucionario en todo el país, mediante el plan nacional que inició este viernes el Ministerio para la Energía Eléctrica, desde el estado Aragua, en la zona centro norte del país.
El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que las luminarias se cambiarán por otras denominadas eficientes y en la entidad aragüeña se sustituirán 150.000, en una primera fase.
"Hoy vamos a iniciar la sustitución de los bombillos en Sorocaima I, II y III, en el municipio Mariño. Hemos tomado a Aragua como el estado número uno, para comenzar este plan que consta de 25 millones de bombillos a nivel nacional", expresó durante la jornada de inicio de cambio de luminarias.
Destacó que con la implementación de este plan se obtendrá una disminución significativa en el consumo energético, con un ahorro de 483 megavatios (mgv) a nivel nacional, una vez cumplida la meta establecida de bombillos.
Indicó que en la comunidad de Sorocaima se cambiarán 5.000 lámparas incandecentes por ahorradoras, para atender la demanda de 1.200 familias.
El plan de extensión nacional contará con el apoyo del poder popular y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). La culminación de una primera fase se estima a finales de año.
"Este plan va a ser concretado con el apoyo del poder popular, que ha sido la columna vertebral de la ejecución del plan, así como los alcaldes y líderes populares", manifestó el ministro en el recorrido casa por casa.
Asimismo, informó que el Gobierno estadal efectuará en los próximos días una jornada especial para atender los diferentes municipios de la entidad.
El ministro anunció que de forma simultánea se llevará el plan de sustitución de aires acondicionados en las instituciones que estén relacionadas con los sectores salud, educación y turismo.
La jornada de sustitución de bombillos continuará este sábado en el estado de Nueva Esparta, luego en Vargas, Carabobo y en la región del centro y occidente del país. Mientras que este viernes iniciará de forma simultánea en la región oriental.
Adelys Villalobos, habitante de una de las viviendas en la que se hizo el cambio de las luminarias en Sorocaima, celebró el programa iniciado en su comunidad, que permitirá a las familias tener un ahorro significativo en el consumo de energía.
"Esta propuesta es de gran relevancia. Los nuevos bombillos darán más frescura en el hogar, tener un consumo menor de energía y cuidar el ambiente. Como legado de nuestro comandante Hugo Chávez tenemos este programa y muchos más que favorecen al pueblo", manifestó.
Frany Rodríguez, del movimiento de profesionales y técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Mariño, destacó que los educadores harán el enlace con la campaña consumo eficiente de la energía, para sensibilizar a las comunidades.
"Queremos concienciar a las familias con este aporte que está haciendo al Gobierno Nacional.Estaremos articulando con los consejos comunales y mesas de energía en función de contabilizar la cantidad de bombillos que se requieren sustituir en las unidades educativas", dijo.