Lo Último

.

.

viernes, 20 de noviembre de 2015

ECONOMIA

Draghi dice que “hará lo necesario para subir la inflación lo antes posible”

Draghi no afloja a las puertas de una reunión clave del BCE. El presidente del instituto emisor ha subrayado este viernes en Fráncfort que hará "todo lo que debe para subir la inflación lo antes posible" y ha remarcado que el programa de compra de deuda (conocido como QE en la jerga financiera) es un instrumento "poderoso y flexible" ya que se puede "ajustar en términos de tamaño, composición y duración". El banquero italiano, hombre clave en el cambio de política monetaria en la eurozona, deja así la puerta abierta a un incremento en la potencia del programa de expansión cuantitativa y a una nueva rebaja de la facilidad de depósito, el interés con el que el Eurobanco remunera el dinero depositado por los bancos en sus arcas.
El presidente del BCE, Mario DraghiLa nueva rebaja de la tasa de interés de depósito, en el -0,2% desde septiembre del año pasado, "puede también fortalecer la transmisión del programa de compra de activos" al incrementar la velocidad de circulación de las reservas bancarias, ha señalado Draghi. En Fráncfort se especula con una rebaja de entre una y dos décimas, lo que situaría la tasa en el -0,3% o -0,4%. "En la reunión del consejo de gobierno de diciembre valoraremos completamente la fuerza y persistencia de los factores que ralentizan la vuelta de la inflación hacia el 2% [el objetivo de estabilidad]".
En pleno fuego cruzado de argumentos a favor y en contra de las políticas diseñadas por el Eurobanco para salir de la crisis, Draghi ha defendido la efectividad de las medidas puestas en marcha por el organismo que preside —"han funcionado correctamente y, de hecho, son probablemente la fuerza dominante que estimula la economía"— y recordó que la recuperación sigue siendo "muy baja" en perspectiva histórica. El año pasado la zona euro logró esquivar las tasas negativas y registró un crecimiento del 0,9%, muy lejos del repunte registrado en los años precrisis. A esta expansión anémica —la reactivación es la más débil desde 1998—, se suman ahora factores externos a la economía europea: el crecimiento global de este año será el más bajo desde la crisis financiera por la ralentización de los países emergentes, con China a la cabeza.El máximo órgano ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo día 3, con el nivel de precios de la eurozona en terreno negativo (-0,1% en septiembre). "Si concluimos que el balance de riesgos para nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo está sesgado a la baja, actuaremos utilizando todos los instrumentos disponibles en nuestro mandato", ha apuntalado Mario Draghi en un congreso de banca europea celebrado en la capital financiera alemana.
El jueves, el economista jefe del BCE, Peter Praet, reconoció que la institución tiene "un problema de credibilidad". “He dejado de contar las veces que hemos tenido que admitir que la inflación volverá al objetivo más tarde de lo previsto”, dijo para justificar las medidas que se tomarán en la primera semana de diciembre. EL PAIS