Lo Último

.

.

sábado, 2 de enero de 2016

Ferrominera Orinoco cumple 40 años con el reto de impulsar nuevos proyectos productivos

. AVN.- Al cumplirse este viernes 40 años del inicio de sus operaciones como la mayor productora y procesadora de mineral de hierro del país, la estatal Ferrominera Orinoco (FMO) se prepara para un reimpulso de su capacidad exportadora a través de la culminación de dos grandes proyectos de concentración y pre-reducción de mineral, informó su presidente, Jesús Zambrano Mata.
Recordó que FMO inició operaciones el 1 de enero de 1976, tras haberse decretado la nacionalización de la industria del hierro que hasta la fecha estaba en manos de dos grandes empresas norteamericanas y algunas de sus subsidiarias.

Desde entonces ha sido el eslabón base de la cadena productiva del hierro-acero en el país ya que se encarga del manejo de los yacimientos de mineral de hierro, ubicados en jurisdicción del municipio Angostura del estado Bolívar y de su transporte y procesamiento en la planta de Briquetas que opera en Ciudad Guayana, municipio Caroní.
Su capacidad instalada supera las 23 millones de toneladas anuales y surte de materia prima a las plantas de briquetas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Briquetas del Orinoco y otras empresas públicas y privadas que funcionan en el estado Bolívar, así como a clientes internacionales.
Entre 2014 y 2015 se concretó su traspaso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a la nueva Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV), creada por el Gobierno Nacional para organizar, planificar e impulsar la producción de hierro y acero en el país y sustentar al sector transformador y las necesidades que en materia industrial tiene el sector de la construcción, la vivienda y la producción de enlatados, autopartes y otros insumos requeridos por el mercado nacional.
Zambrano Mata apuntó que actualmente la empresa se recupera de la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional, lo que afectó los ingresos por exportación de FMO por la venta de mineral de hierro en bruto.
Sin embargo, con el apoyo de sus trabajadores y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria la empresa ferrominera se prepara para aumentar la producción de mineral pre-reducido y de alta concentración, cuyo precio es mucho mayor en el mercado internacional.
"Vamos a contar este año con un novedoso esquema productivo y de negociación, basados principalmente en el fortalecimiento de dos áreas vitales que transformarán y le darán mayor valor agregado al mineral de hierro, como son la planta de pellas "Hernán Quivera" y las briqueteadoras", resaltó.
Explicó que para lograr esto se trabajará en la optimización de los equipos y la mejora de cada línea de producción, lo cual ha venido efectuándose desde 2015 con la entrega de equipos pesados, insumos y repuestos adquiridos con apoyo del Ejecutivo Nacional.