Lo Último

.

.

sábado, 2 de enero de 2016

Más de Bs 242 millones asignó en 2015 el Gobierno al poder popular de Mérida

AVN.- En el 2015, el Gobierno nacional asignó más de 242 millones de bolívares al poder popular del estado Mérida para la ejecución de obras de interés social y para el fortalecimiento de la organización comunal como estructura de cogobierno.
Los recursos, aportados a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), serán invertidos en este 2016 en proyectos de infraestructura, vialidad, vivienda, procesos industriales, manejo integral del agua, educación, electricidad, deporte, salud y sistemas agropecuarios, administrados por consejos comunales y comunas.
En los 23 municipios y 86 parroquias de la entidad andina, están constituidos 2078 consejos comunales, de los cuales 714 se agrupan en 73 comunas, de acuerdo con balance del Ministerio para las Comunas.
Estas estadísticas dan cuenta del fortalecimiento recíproco de la organización comunal y de la inversión social sistemática en los cinco ejes territoriales del estado.
Calidad de vida para los habitantes
De acuerdo al informe del Consejo Federal de Gobierno, al eje territorial Panamericano, donde hacen vida 41 comunas organizadas, correspondió la asignación de 86.656.497 bolívares, que fueron destinados a obras en los municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos, Caracciolo Parra, Julio César Salas, Justo Briceño y Febres Cordero.
La rehabilitación del acueducto principal de la aldea San Rafael en Andrés Bello; la elaboración de abonos orgánicos, el cultivo en patios productivos, la construcción de vialidad para el acceso a siembras del sector El Cogollal, en Justo Briceño; y el mejoramiento de vías agrícolas en El Curubal, municipio Caracciolo Parra, cuentan entre los proyectos en desarrollo en el eje Panamericano.
Para el eje Valle de Mocotíes, que integran los municipios Tovar, Pinto Salinas, Rivas Dávila y Zea, y donde operan siete comunas, fueron asignados 38.875.108 bolívares.
Con este financiamiento, el poder popular ejecutará mejoras en la vialidad agrícola en el sector La Macana; y colocará pavimento rígido, construirá aceras y brocales en los sectores Las Delicias y La Marina, en el municipio Rivas Dávila.
Al eje territorial Pueblos del Sur, conformado por los municipios Guaráque, Arzobispo Chacón, Aricagua y Padre Noguera, correspondió una inversión social de 10.900.000 bolívares, que se traducirán en planes como la construcción del frigorífico Lucio Quintero en Arzobispo Chacón y la remodelación de viviendas en el sector La Cancha de la localidad de Padre Noguera.
Recuperación del hábitat y la vivienda
20 comunas organizadas que hacen vida en el eje Metropolitano de la entidad, donde se ejecutarán obras para el vivir bien de las comunidades de Libertador, Sucre, Campo Elías y Santos Marquina, recibieron del CFG 61.964.054 bolívares.
Entre los proyectos financiados destacan la rehabilitación de viviendas en la parroquia Osuna Rodríguez de Libertador, mejoras al acueducto de La Mesa y la construcción de la tercera etapa de la red matriz de aducción para Río Blanco en Jají, en la jurisdicción de Campo Elías.
Al eje territorial Páramo, donde operan cuatro comunas organizadas, correspondió la asignación de 43.677.000 bolívares, para la ejecución de obras en los municipios Miranda, Rangel, Pueblo Llano y Cardenal Quintero.
En estas jurisdicciones la inversión asignada tuvo como destino la construcción de pavimento rígido en los sectores Los Aposentos del municipio Miranda y Caserío Los Frailes en Pueblo Llano. También para el techado de la Escuela Bolivariana La Toma, municipio Rangel.
El proceso organizativo de las comunas para el acceso a los recursos estatales y la asignación de estos para la ejecución de obras supervisadas y administradas por los consejos comunales y comunas, es un proceso de recíproca influencia, que fortalece a la par, la organización comunitaria y las políticas de financiamiento del Estado para el poder popular organizado.