Lo Último

.

.

RADIO CENTRAL DE NOTICIAS

sábado, 18 de junio de 2016

Francia es el país europeo con más partidarios del Brexit

Aunque en Francia, igual que en toda Europa, hay una mayoría favorable a que el Reino Unido siga dentro la Unión Europea, también es el país donde hay más partidarios del Brexit, un reflejo del creciente euroescepticismo.
"Es un reflejo de la relación entre Francia y la Europa actual pero también de la relación de siempre entre Francia y Reino Unido", explica Dominique Moisi, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri) y profesor en el King's College de Londres.
Varias encuestas entre abril y junio de tres institutos distintos coinciden en que hay entre un 34% y un 41% de franceses favorables al 'sí' al Brexit en el referéndum del próximo 23 de junio.
Aunque son menos que los favorables a la permanencia en la UE (entre 58% y 62%), la proporción de partidarios del Brexit en Francia es la mayor del bloque. En Alemania, por ejemplo, sólo hay cerca de un 15%.
"En realidad Gran Bretaña es históricamente el país más cercano a Francia y esta proximidad crea una gran rivalidad", explica Moisi, recordando que estos dos Estados naciones, los más antiguos de la UE, fueron también potencias coloniales.
La lista de conflictos entre París y Londres durante el proceso de construcción europea es larga, desde el veto del general De Gaulle a la entrada del Reino Unido en los años 1960 hasta las tensiones por la política agrícola común.
Uno de los casos más célebres es el de las críticas a Margaret Thatcher por parte de Jacques Chirac, entonces primer ministro de Francia, durante una cumbre europea de 1988 en la que que la 'Dama de Hierro' intentaba rebajar su contribución al presupuesto europeo común.
"¿Qué más quiere esta ama de casa? ¿Mis huevos en una bandeja?", dijo Chirac sin saber que el micrófono estaba abierto. Quince años más tarde volvió a enfrentarse a Londres por la guerra de Irak.
Sin embargo los partidarios del Brexit en Francia tienen perfiles muy distintos, de los antieuropeos de extrema derecha hasta los soberanistas, pasando por los partidarios de una Europa federal.

"Si se van podremos hacer más"

Por su parte François Lafond, profesor del Instituto de Estudios Políticos, explica que la extrema derecha francesa considera el 'Brexit' como "el principio del fin, la señal que esperan desde hace tiempo" para pedir también la salida de Francia.
La eurodiputada Marine Le Pen y líder de la extrema derecha francesa habló el viernes de las "fuerzas del Brexit" que considera una señal de una próxima "primavera de los pueblos". "Francia tiene quizás mil razones más que los ingleses para salir", aseguró, pidiendo que se hagan consultas en todos los países "sobre su relación con la UE".
En cambio, los federalistas franceses, según François Lafond, "siempre han creído que Gran Bretaña es un freno a la profundización de la Unión Europea y piensan que 'si se van, podremos hacer más'".
El ex primer ministro socialista Michel Rocard es el principal defensor en Francia de esta posición y ya en diciembre de 2015 aseguraba que "no se podrá relanzar Europa hasta que salgan los ingleses".
El euroescepticismo no es nuevo en Francia, donde la constitución europea fue rechazada por referéndum en 2005, pero sigue creciendo. Según un estudio del estadounidense Pew Research Center, Francia es el país donde más ha caído en el último año el apoyo a la Unión Europea (-17 puntos, hasta 38%).
La misma encuesta pone de relieve la ambivalencia de los franceses: un 39% quiere que la UE devuelva poderes a los Estados miembros (frente al 43% en Alemania y el 65% en el Reino Unido) pero al mismo tiempo un 34% quiere más transferencias a Bruselas (26% en Alemania y 6% en Reino Unido).AFP