Lo Último

.

.

RADIO CENTRAL DE NOTICIAS

sábado, 18 de junio de 2016

Orientación sexual e identidad de género son distintos y se desarrollan en la niñez

La sexualidad, que aparece desde los primeros días de vida, involucra más que la genitalidad e implica varias dimensiones tanto físicas como emocionales que determinarán la orientación e identificación sexual.
La orientación sexual se refiere al sexo hacia el que una persona se siente atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo. Mientras que la identidad de género se refiere a la conciencia de una persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino. Es decir, una persona puede sentir una identidad de género distinta de sus características fisiológicas innatas.
La psicóloga y psquiatra, María Alejandra Ramírez, explicó que "la orientación sexual es quién me atrae, la identidad de género es cómo veo mi cuerpo".
"Son formas distintas, todas válidas, de relacionarme con el otro", dijo en Con Todo y Penzini
La médico, quien dictará el Taller sobre Sexualidad Infantil el próximo 18 de junio, indicó que la orientación sexual de los niños antes de los 11 años es básica y es bueno que los niños y las niñas puedan compartir para que comiencen a relacionarse. 
Precisó que el hecho de que el niño o niña se sienta atraído por los juguetes del otro género no implica que tenga una orientación diferente. "Si los varones pudieran empezar a jugar con las muñecas sería genial, y eso no tiene nada que ver con la identidad sexual".

Autoestimulación

María Alejandra Ramírez dijo que es común de los niños observen sus genitales y sientan curiosidad por explorar esa área. "Es esperado que desde los seis meses de edad se autoestimulen. En la medida que encuentran que los genitales generan placer pueden empezar a tocarse a propósito". 
Aclaró que no es correcto que los padres castiguen a los niños por esta conducta sino explicarles que eso lo pueden hacer en sus cuartos o en el baño.GV