Lo Último

.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Gobierno venezolano oficializa nacionalización de cinco empresas de transporte de lácteos

La adquisición forzosa de las empresas Transporte Aser, M.G. Transporte, Transporte R.J., Mundo de Servicios 2009 y Transporte Machico, dedicadas al transporte, distribución y comercialización de productos lácteos, fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.548, de fecha 9 de noviembre de 2010, que circuló este miércoles.
El decreto número 7.793 de la Presidencia de la República explica que los bienes muebles e inmuebles de tales compañías son indispensables para la ejecución de la obra Aseguramiento de la Capacidad de Transporte y Distribución de Productos Lácteos para el Pueblo Venezolano, cuya ejecución califica de urgente.
Lácteos Los Andes será el encargado de dicho proyecto, mientras que los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, asumirán la materialización del decreto.
El texto especifica que deberán resguardarse los derechos de los trabajadores de tales empresas, quienes tendrán preferencia para participar en el plan estatal.
La Procuraduría General de la República tramitará la adquisición forzosa, con base en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.
El Decreto también insta a promover la incorporación de asociaciones, cooperativas y demás formas de asociación comunitaria para el trabajo, bajo el régimen de propiedad colectiva, con la garantía de incluirlos en los procesos de capacitación y asistencia técnica necesarios.
El pasado viernes, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, anunció la nacionalización de la empresa de transporte Aser C.A., durante una visita a la planta de la empresa socialista Lácteos Los Andes.
En junio pasado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la nacionalización de la red de transporte de Lácteos Los Andes, pues consideró una contradicción que una empresa socialista cuente con una red de transporte de alimentos privada.
La empresa nacional Lácteos Los Andes fue nacionalizada en marzo de 2008, momento para el cual su producción se ubicaba por debajo de los 20.000 litros de leche pasteurizada por día.
Esta producción se ha recuperado hasta 282.000 litros de leche diarios, gracias a la participación de los trabajadores.
(VTV/YVKE)

No hay comentarios: