Lo Último

.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SALUD

Incremento de dosis de estatinas salva vidas pero tiene efectos secundarios

Un incremento de las dosis de estatinas, medicinas utilizadas para reducir el colesterol, sirve para prevenir muchos más ataques cardíacos y apopléjicos, según los expertos, que advierten, sin embargo, de los efectos secundarios.

Dos equipos de investigadores de Australia y el Reino Unido compararon las dosis normales de estatinas con otras más elevadas y llegaron a la conclusión de que estas últimas reducen en un 13 por ciento los ataques cardíacos con desenlace mortal.

Pero los expertos advierten al mismo tiempo de que un incremento de las dosis puede dar lugar también a muchos más casos de miopatías como importante efecto secundario.

Los citados estudios, cuyos resultados se publican en la revista médica británica The Lancet, se realizaron en las universidades de Oxford (R.Unido) y Sydney (Australia), utilizando datos obtenidos en otros anteriores.

En el primero se constató, a dosis más elevadas, una reducción ulterior del 15 por ciento de los "incidentes vasculares graves", incluido un 13 por ciento menos de ataques cardíacos, un 19 por ciento menos intervenciones cardíacas necesarias y un 16 por ciento menos apoplejías.

No hay comentarios: