Lo Último

.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Déficit de vitamina K en bebés y niños

Esta vitamina está relacionada con el mecanismo de coagulación de la sangre, por lo que su déficit puede tener importantes consecuencias.
¿Por qué se produce el déficit de vitamina K?: Es mas probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que sólo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicación anticonvulsiva.
La alta propensión del recién nacido a presentar hemorragias por deficiencia de vitamina K se debe a que nacen con una reserva muy baja de esta vitamina, ya que no atraviesa con facilidad la placenta y a que la leche materna es una fuente muy pobre en esta vitamina.
La Academia Americana de Pediatría recomienda una inyección de filoquinona (vitamina K1) a todos los recién nacidos con el fin de evitar este trastorno.
También puede verse en el contexto de dietas poco variadas o en el caso de enfermedades que interfieran en su absorción. En estos casos lo normal es que junto al déficit de vitamina K se asocie el de otras.
Tratamiento del déficit de vitamina K: El déficit de vitamina K se trata mediante la administración de esta vitamina, siempre de forma pautada y controlada por el pediatra.
En el caso de que el déficit se deba a una mala absorción producida por una enfermedad, el pediatra pondrá los medios para el tratamiento de dicha enfermedad. En los casos en los que la dieta es poco variada será fundamental corregir esta.

No hay comentarios: