Lo Último

.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nueva Ley de Patrimonio Cultural contiene sanciones que preservarán historia cojedeña

En la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (CLEC)  se llevó a cabo la segunda discusión de la Ley de Protección de Patrimonio Cultural del estado Cojedes, dentro de su articulado y como novedad contiene una serie de fuertes sanciones para garantizar la integridad cultural de la región. La ponente de la nueva legislación ante la cámara de diputados fue la legisladora del Partido Patria Para Todos (PPT) Corina Lago.

El nuevo texto legal, primero en aprobarse durante el año 2010, está compuesto de cinco capítulos y 53 artículos. Específicamente el apartado tres de la nueva Ley es el que contempla las sanciones que van desde multas hasta la cárcel. En cuanto a las sanciones que son canceladas con dinero, la legisladora explicó que la Ley establece que van al valor de 5 mil a 10 mil días del salario mínimo urbano. La plata que sea dada por concepto de infracción contemplada en esta legislación será administrada por la Dirección de Hacienda de la Gobernación de Cojedes.

En cuanto a las de carácter penal Lago explicó que serán sancionados con penas de dos a cuatro años de cárcel a todos aquellos que; “deterioren o destruyan el Patrimonio Cultural de la República o lo que es considerado Patrimonio Cultural del Estado Cojedes”. Otros rasgos que contiene lo aprobado, es que se está tomado en cuanta el derecho intelectual del autor para cultures, artesanos, artistas populares, entre otros. También contiene una sección del articulado donde se le exige que todas las personas que trabajan en el sector, gocen de los beneficios sociales y laborales.

No hay comentarios: