Lo Último

.

.

lunes, 27 de diciembre de 2010

En Gaceta Oficial Reforma Parcial del Reglamento de Interior y Debate de la AN

Este lunes fue publicado en Gaceta Oficial número 6.014 extraordinario la Reforma del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, que fue sancionada y aprobada en sesión especial el pasado miércoles 22 de diciembre con aprobación de la mayoría de los diputados.
La Reforma comprende la modificación de 64 artículos que determinan los mecanismos de votación para elegir la Junta Directiva y tomar decisiones en general en el seno del órgano legislativo.
Entre los artículos que fueron modificados se encuentran el artículo 97, concerniente a la naturaleza de las sesiones ordinarias, y en forma extraordinaria, las cuales serán públicas, garantizando el acceso a la información, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución de la República.
De la misma manera, se modificó el artículo 98 del reglamento de las sesiones ordinarias, con el fin de que las mismas se celebren dentro de los períodos anuales de sesiones, según lo establecido en el artículo 219 de la Constitución de la República y en la medida de las exigencias del servicio, se procurará sesionar en plenarias por lo menos cuatro veces al mes. De igual manera, por decisión del Presidente o Presidenta, de la Junta Directiva o de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá acordarse sesiones durante los días feriados.
Con la modificación de este artículo se reduce las sesiones ordinarias de la AN Para desarrollar la figura del pueblo Legislador.
El esquema de trabajo tradicional del Parlamento consistía en sesionar ordinariamente dos veces por semana (ocho por mes), ahora la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sesionará de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al mes, a fin de desarrollar la iniciativa del Pueblo Legislador, la cual constituyó la principal promesa electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los últimos comicios parlamentarios y permitirá afianzar la elaboración de leyes directamente desde las comunidades.
Así mismo se modificó el artículo 107, el cual permite al canal de televisión de la Asamblea Nacional (ANTV), transmitir las sesiones en vivo, así como apoyo del canal del Estado.
Con el fin de garantizar la voluntad del pueblo, las 15 comisiones permanentes que se integran dentro de la Asamblea Nacional (AN) y legislan en torno a los asuntos estratégicos de la Nación pasarán a ser presididas de acuerdo con el apoyo que obtuvieron todas las organizaciones políticas en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre.
Es decir, las organizaciones políticas que fueron más votadas tendrán el derecho de presidir mayor número de comisiones permanentes.
La modificación del reglamento de Interior y Debate de la AN esta contemplado en el artículo 186 de la normativa, el cual reza textualmente: "La reforma de este Reglamento podrá ser total o parcial a solicitud, al menos, de diez asambleístas y acordada por la mayoría, en sesión convocada al efecto".
(AVN)

No hay comentarios: