Un nuevo estudio comprobó que la infiltración seriada de ácido hialurónico frena la progresiva y acelerada degeneración del cartílago articular, causante de la dolorosa y discapacitante artrosis.
La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que inicialmente se manifiesta con la aparición de dolor e inflamación y la dificultad para realizar actividades cotidianas como subir y bajar escaleras, andar o cargar peso.
La artrosis de rodilla, que es la más frecuente, produce incapacidad en 10% de las personas mayores de 55 años, de las cuales una cuarta parte está gravemente afectada.
Si bien este estudio no ofrece una cura para la enfermedad, si estaría anunciando una solución farmacológica que brinde protección al cartílago articular y evite su progresiva y rápida degeneración.
“El ácido hialurónico es un componente esencial del cartílago articular. Desde hace más de diez años existen evidencias de su acción positiva en el control de los síntomas de la artrosis", señaló la doctora Pilar Coronel Granado, autora del estudio.
La especialista concluye que las infiltraciones de forma seriada de ácido hialurónico a lo largo de tres años tienen un efecto positivo en los pacientes con artrosis, retrasando la evolución del deterioro articular.
El estudio se realizó en 19 centros hospitalarios de toda España y se reclutaron más de 300 pacientes, constituyéndose en el estudio más prolongado que se ha realizado en el campo del tratamiento de la artrosis.
PUB