Lo Último

.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Siete comunidades de Cruz Paredes en Barinas siguen aisladas por caída de puente

Desde hace más de un año los habitantes de siete comunidades de la Parroquia El Socorro, Municipio Cruz Paredes, están prácticamente aisladas del resto del estado Barinas por la caída del puente sobre la quebrada El Purgatorio.

Desde que las fuerzas del agua acabaron con la estructura del puente, los vecinos esos poblados dependen de las condiciones climáticas para poder cruzar la mencionada quebrada y llegar a otros puntos del municipio y de la entidad.

Las poblaciones que están afectadas por este problema son, entre otras, El Pescao, Las Maravillas, Piedras Negras, La Guacharaca, Las montañas y Las mesitas, las cuales reúnen más de mil familias.

Franklin Suárez, habitante del caserío El Purgatorio, explicó que tras la caída del puente los vecinos de esos caseríos se han visto obligados a cruzar la quebrada en vehículos, motos y hasta a pie para poder salir.

“Cuando llueve en la cabecera de la quebrada ésta aumenta su nivel y entonces las personas quedan aisladas por completo. Tanto así que tienen que esperar hasta seis y ocho horas para poder cruzar de un lado a otro”, dijo.

Indicó seguidamente que con el pasar de los años las bases y el resto de la estructura del puente fueron cediendo y que hace un año una parte del mismo se desplomó y con ello se corto el paso.

Desde entonces las comunidades han hecho las diligencias respectivas ante los organismos competentes, pero hasta el momento no ha sido posible la reparación de ese puente o la construcción de otro nuevo.

Calificó la situación como muy delicada para las personas que habitan en esos poblados, toda vez que su movilización depende de las condiciones climáticas.

Suárez destacó que el puente sobre la quebrada El Purgatorio se construyó hace más de 15 años y que los pilotas y el resto de la estructura cedieron ante las crecidas que experimentó la quebrada en cada invierno.

A esto último se sumó la falta de mantenimiento correspondiente por parte de las autoridades.

Consultado en torno a lo que habrían propuesto las autoridades para restablecer las comunicaciones por ese punto, el mencionado ciudadano señaló que no tienen una versión oficial al respecto, pero se comenta la posibilidad de construir un puente colgante y también de reparar la vieja estructura.

“Nosotros le pedimos a las autoridades que atiendan este problema, pues son muchas las comunidades las que están afectadas desde hace más de un año. Aquí las personas tienen que cruzar la quebrada a riesgo y eso es muy peligroso...ya algunos vehículos han sido prácticamente arrastrados o tapados por las aguas cuando la quebrada está crecida”, comentó.

 Aprobado dinero
  
Neiby Rodríguez, vocera principal del Consejo Comunal de El Purgatorio, comentó que la Gobernación del Estado Barinas, aprobó 900 mil bolívares para la reparación del puente.

En ese sentido destacó que recientemente visitaron el sector algunos representantes del Ejecutivo y la empresa a la que se le asignó la reparación para evaluar la situación.

¿Cuál es el proyecto? ¿Van a reparar el puente o construir otro?

 -El proyecto es reconstruir el que se cayó, pero parte de la estructura va a ser sustituida por hierro.

 ¿Y por qué no han iniciado esa reparación si tomamos en cuenta que hace más de un año que parte del puente se desplomó?

-Nosotros como comunidad desconocemos las razones por las cuales los trabajos no han arrancado. Lo que si sabemos es que fueron aprobados 900 mil bolívares para esos trabajos.

La señora Rodríguez destacó, sin embargo, que el periodo de lluvias puede ser la razón por la cual no se han iniciado los trabajos de reconstrucción del puente y que se espera el verano cuando la quebrada El Purgatorio se seca por completo.

Esperan los trabajos

La ciudadana Ireily Rodríguez, también integrante del Consejo Comunal de El Purgatorio, manifestó su esperanza de que pronto se solucione el problema del puente y destacó que la semana pasada visitó el lugar la contratista a la que se le asignaron los trabajos de reconstrucción de la estructura.

“Estamos a la espera de que arranquen los trabajos”, dijo esta ciudadana, quien destacó de paso que para esas labores será necesario tomar en cuenta, como prioridad, la mano de obra de esa comunidad.