Lo Último

.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Control obrero y Poder Popular definen a la emisora Alba Ciudad

Este 28 de septiembre, la emisora Alba Ciudad arriba a su segundo cumpleaños, ofreciendo a la gran Caracas los sonidos urbanos que la caracterizan, la cultura que nace de su dinámica diaria y la opinión, elementos que a juicio de su Coordinador de Programación, Randolph Borges, presentan a esta radio como la compañera combativa de la audiencia capitalina.

“Sí, se nos ve como una emisora combativa porque de hecho buena parte de nuestros programas practican la guerrilla comunicacional para el desmontaje mediático, la propuesta de lo que hace la Revolución y sí, se nos ve más como eso que como emisora de la cultura”, comentó Borges a El Correo del Orinoco.

Al respecto, apuntó que tal percepción por parte del público obedece a la labor que a diario realizan las y los trabajadores de esta emisora radial, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, donde el control obrero y el Poder Popular marcan el destino de ese importante medio de difusión de las ondas hertzianas.

Destacó que el control obrero que se ejerce en esa emisora demuestra que las trabajadoras y los trabajadores sí tienen capacidad para controlar las empresas, y además, hacerlas exitosas.

“Aquí se pudo hacer visible que los trabajadores sí podemos controlar empresas aunque pertenezcan al Estado, que podemos tomar decisiones sin necesidad de que haya un jefe que nos diga que hacer”, recalcó.

Para el también conductor del espacio La Ventana, difundido en esa radiodifusora, lo que sucede en Alba Ciudad desmonta lo que considera un “gran mito en la administración pública”. Sin embargo, admite que siempre debe haber un liderazgo que oriente a los trabajadores sobre el destino de una empresa del Estado.

“Aquí hemos horizontalizado ese mando. Las decisiones que tomamos en consenso los trabajadores son respetadas por la autoridad y viceversa. Si las autoridades nos dicen hay que transmitir un evento, esa decisión se respeta, porque hay una madurez por parte de los trabajadores y las autoridades de sentarse a discutir sobre lo que se debe hacer en la radio”, agregó Borges.

Celebración

Con motivo de cumplir dos años de funcionamiento, Alba Ciudad, cuya frecuencia es 96.3 FM, ha organizado diferentes eventos que se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre en la casa comunal de la parroquia La Vega, en Caracas.

Al respecto, Borges adelantó que a partir de las 11:00 a.m. se realizará un foro donde se van a discutir las diferentes actuaciones de los medios de comunicación, tanto privados como públicos.

Aclaró que pese a que el foro aún no tiene nombre, la temática ya está definida, pues será un espacio para la autocrítica y la propuesta de lo que pasa en los medios de comunicación de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Posteriormente, en el mismo lugar se realizará a partir de las 3:00 p.m. un concierto donde participarán diferentes colectivos culturales de la parroquia antes mencionada, y Alba Ciudad llevará una propuesta musical.

“Hasta el momento están confirmadas las agrupaciones Bituaya, Herencia y Watusi, y esa será la fiesta que le tenemos preparada a la ciudad”, aseveró.

Planes de Expansión

“El proyecto más cercano que tenemos es la conformación de una red con Alba Ciudad como centro y algunas radios comunitarias, no sólo de Caracas sino también del interior del país”, informó Borges.

Aseguró que en la actualidad hay emisoras en los estados Lara y Táchira que retransmiten parte de la programación de Alba Ciudad. Adicionalmente, en el estado Falcón existe un emisora que se enlaza con Alba Ciudad y retransmite por internet la programación, recalcó.

“Son convenios acordados con medios alternativos para expandir la señal de Alba Ciudad e intercambiar experiencias de cada una de estas regiones con nosotros”, dijo.

Enfatizó que el mantener una constante comunicación con los medios comunitarios y alternativos le ha permitido a la radio sostener el contacto con las comunidades, hecho que en su opinión, es vital para una emisora como Alba Ciudad.

“También a la par de ese proyecto, haremos lo que hemos denominado “batidas de calle”, que es llegar a las comunidades con propuestas culturales del ministerio, y además para conocer la realidad de cada una de ellas y así presentar sus problemáticas y mostrar sus logros”, manifestó.

Primera radio del país con software libre

Uno de los logros del control obrero en Alba Ciudad lo constituye el hecho de que es la primera emisora del país que funciona totalmente con software libre, según comentó Randolph Borges.

La migración de software comercial-privativo a libre fue una decisión de las trabajadoras y trabajadores de la radio, cuando se percataron de lo costoso y de la dependencia a la que debía someterse la emisora con la empresa distribuidora del software comercial, según mencionó el Coordinador web y encargado de migración a software libre, Luigino Bracci.

“Aquí se utilizaba un software comercial-privativo que tenía el inconveniente de que la empresa que lo distribuye cobra por todo y representa un costo muy alto para una radio como esta. Además, nos metían miedo porque nos decían que si lo revisábamos se iba a paralizar la emisora, que el software no iba a funcionar, etc”, sostuvo Bracci.
En ese momento, prosiguió el especialista, un grupo de informáticos decide a revisar el software de la radio y comprueba que es un sistema sencillo, que una persona con conocimientos básicos en informática lo podía manipular.

Ante tantas dificultades, comentó, los trabajadores decidieron utilizar el software libre y como funcionó bien, a partir del 5 de julio de 2010 Alba Ciudad comenzó a funcionar sólo con software libre.“Ya prensa, producción y musicalización lo utilizan, el trabajo es más fluido y más sencillo”, añadió.

Bracci aseveró que en Alba Ciudad han comenzado a trabajar con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) y con el Centro Nacional de Tecnología e Información (CNTI), para iniciar cursos de adiestramiento a emisoras comunitarias, y así ofrecerles las herramientas que requieren para migrar al software libre.

“Para que ellos mismos instalen el software y migren, y se liberan de las empresas comerciales (…) Estamos planeando que en noviembre (de este año) dictaremos esos talleres en la sede de Alba Ciudad”, concluyó.

(Correo del Orinoco)