Lo Último

.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comisión Presidencial para el Desarme: “Es necesario adelantar la campaña de sensibilización”

La Comisión Presidencial para el Desarme se reunió en plenaria, en la sede del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), como parte de los trabajos que ejecuta esta instancia para coodinar los aspectos jurídicos y medidas especiales destinadas para el control y uso de armas en la población.

Freddy Bernal, Miembro de la Comisión, expresó en una rueda de prensa que “hubo un amplio debate donde se discutió punto por punto y nos dimos 15 días para que este debate sea fortalecido, con los estudios, opiniones y puntos de vista, en función de que cada medida que se vaya informando al país sea producto del debate y la consulta”.

De igual forma, manifestó que es necesario “adelantar la campaña de sensibilización, porque el problema es contra la violencia, y en ese sentido queremos informar que hemos estado trabajando con creativos de diferentes medios, para acelerar la misma”.

Bernal destacó que en la Comisión Presidencial para el Desarme, participaron todos los poderes públicos “dígase el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría Pública y organizaciones de los derechos humanos”.

“Estamos tratando de acelerar, que este lista la campaña en función de las medidas que vamos tomando para que sean comprendidas por la población”, agregó.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, informó que los equipos técnicos de la comisión se están desplegando en el país para consultar el tema del desarme.

“Vamos a comenzar a recibir los insumos necesarios de todos los estratos de la población, para así orientar el trabajo de la Comisión”, acotó.

Destaca Fernández que se busca conocer cómo impacta el uso de las armas de fuego a los actores sociales consultados.

“Si nosotros no somos capaces para exigirnos, entonces no vamos a ninguna parte. Tenemos el deber político y social de romper las barreras de la institucionalidad que no nos sirven, para así darle a la sociedad la seguridad que realmente necesita”, expresó.

De esta forma, para el secretario de la Comisión, Reinaldo Hidalgo, “el Estado venezolano no sólo tiene que ser más riguroso en el control sobre el mercado legal de armas y municiones, sino también en los procesos de auditoría”.

“No podemos hablar de desarme sino tenemos primero mecanismos de contraloría y auditoría”, manifestó.

Con información de AVN.