Lo Último

.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lula da Silva pidió ayuda inmediata para combatir hambruna en el Cuerno Africano

El ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva instó este miércoles a la comunidad internacional a prestar ayuda de manera inmediata a los más de 13 millones de personas que sufren de hambre en el Cuerno Africano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que 750.000 habitantes de Somalia corren el riesgo de morir por inanición en los próximos cuatro meses, producto de la hambruna que azota a esa nación.

En ese sentido, Da Silva solicitó a gobiernos, a organismos multilaterales y a personalidades del mundo entero cooperar con los ciudadanos de esa empobrecida región africana, mediante la búsqueda de vías alternas para encontrar una solución duradera a la hambruna.

Naciones Unidas ha precisado que se necesitan más de 2.500 millones de dólares, de los que han recaudado casi la mitad, para mitigar la situación que afecta no sólo a Somalia, sino también a Yibutí y Etiopía, reportó la agencia Prensa Latina.

No obstante, Somalia es el país más afectado, debido a la epidemia de cólera, que se sumó a la hambruna por la actual situación de insalubridad, malnutrición y hacinamiento de desplazados, así como por la guerra civil en la que está inmersa desde 1991.

Asimismo, el origen de la crisis en esas naciones obedece a una persistente sequía de seis décadas y al alza del precio de los alimentos en el mercado mundial.

El número de somalíes necesitados de ayuda humanitaria se ha incrementado sustancialmente en los últimos ocho meses al pasar de 2,4 millones a 4 millones, de los cuales 3 millones viven en el sur del país.
(AVN)