Lo Último

.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sala Penal de Ecuador ordena ejecutar fallo contra periodistas de diario El Universo

La Segunda Sala Penal de la provincia ecuatoriana de Guayas (suroeste), ordenó la ejecución del fallo contra el exeditorialista del diario El Universo, Emilio Palacio, que lo condena a tres años de cárcel y le obliga a cancelar una indemnización por injuria al presidente, Rafael Correa.

El anuncio se dio a conocer luego de que los jueces declararan "en abandono" los recursos de nulidad y apelación interpuestos por la defensa de Palacio, para detener el fallo en su contra, que también involucra a otros tres directivos del rotativo ecuatoriano.

La Sala Penal emitió la declaración en vista de que los abogados y los acusados no se presentaron a la audiencia del pasado 16 de septiembre.

Tal decisión del tribunal de Guayas fue calificada por Jorge Alvear, abogado del exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, de “ilegal” y afirmó que la Sala "tiene que proceder como señala la ley", a enviar los recursos de nulidad y apelación a la Corte Nacional de Justicia.

El pasado 20 de septiembre, la Segunda Sala Penal de la provincia de Guayas ratificó la sentencia contra Emilio Palacio de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares, tras una audiencia en la que no estuvo presente el periodista, quien se exilió en Estados Unidos, ni su defensa.

Palacio viajó el 24 de agosto pasado a Miami (Estados Unidos) en busca de "refugio" ,ante lo que denunció como una persecución del gobierno.

El presidente Rafael Correa, presentó una demanda en marzo por injurias calumniosas a raíz de un artículo escrito por Palacio, en el que acusa al jefe de Estado de "asesino de lesa humanidad" en la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010, durante la revuelta policial.

Sobre el director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores, César Pérez y Nicolás Pérez, también pesa el fallo del tribunal.

(Telesur)