Lo Último

.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Venezuela aspira al cuarto lugar en reservas probadas de gas

afp-Venezuela aspira subir del octavo al cuarto lugar entre los países con mayores reservas mundiales de gas gracias a proyectos costa afuera con los que podría totalizar 9,34 billones de metros cúbicos, dijo el miércoles Antón Castillo, director de Pdvsa Gas.

"En cuanto a las reservas probadas, debemos llegar al cuarto lugar en el mundo" en los próximos años, por detrás de Rusia, Irán y Qatar, declaró Castillo durante un Congreso de Hidrocarburos celebrado en Puerto La Cruz, en el este del país.

El director de la estatal  Pdvsa Gas explicó que la industria gasífera ha "invertido miles de millones de dólares" en proyectos y ahora Venezuela está "en un momento estelar de conclusión de muchos de ellos", afirmó.

Venezuela tiene unas reservas probadas de 195 billones de pies cúbicos (TCF) o 5,52 billones de metros cúbicos. Mediante los proyectos costa afuera, prevé encontrar y certificar otros 135 TCF (3,82 billones de metros cúbicos), para completar 330 TCF (9,34 billones de metros cúbicos), señaló Castillo.

Castillo informó además que durante el Congreso se firmó un contrato con la empresa francesa Technip para que "se desarrolle de manera acelerada" la extracción de gas en el yacimiento Dragón, en las costas del Estado Sucre, con el fin de "aportar 300 millones de pies cúbicos (8,49 millones de metros cúbicos) día a fines del año que viene" para el mercado interno.

El Congreso sirvió además para revisar otros proyectos de gas natural en la costa occidental de Venezuela, como el Rafael Urdaneta, donde  Pdvsa Gas mantiene acuerdos con la española Repsol y la italiana ENI para adelantar la "producción temprana en 2012 de unos 100 millones de pies cúbicos (2,83 millones de metros cúbicos) día de gas", según un comunicado de la agencia estatal de noticias.